El gobierno jeltzale de Lemoa gestionará el año que acaba de comenzar con un presupuesto ya aprobado de 5.121.900 euros, un 5,7% superior al del pasado ejercicio económico y el más alto de la historia de la administración local. En palabras de la alcaldesa, Esther Iturrioz, “es tiempo de transformar Lemoa, con grandes actuaciones y pequeñas mejoras, en el centro y en los barrios, porque todo suma para mejorar la vida de los vecinos” y a través de una serie de iniciativas que buscan ayudar a crear “nuevas oportunidades para que todos los lemoarras puedan desarrollar sus proyectos de vida con una mayor satisfacción”. Son, además, unas cuentas que recogen múltiples aportaciones realizadas por la ciudadanía así como parte de los compromisos que se recogen en el Programa de Gobierno 2023-2027.

En lo referente el capítulo de gastos, 995.000 se destinan a los costes de personal, 2.920.050 euros a compras de bienes corrientes y servicios, 471.850 euros para transferencias corrientes y 735.000 euros a inversiones reales. Sobre este último e importante apartado, los presupuestos de Lemoa reflejan el inicio de una etapa de apuestas estratégicas que se han venido anunciando, como son el espacio cultural polivalente en el edificio de las cocheras de Tallarreta y el edificio contiguo o el frontón de Elizondo. En ambos casos, su desarrollo llevará consigo procesos de socialización para dar a conocer y testar la opinión de las vecinas y vecinos respecto a los proyectos, y se trabajarán desde el área de Comunicación, Participación y Proyectos Estratégicos.

Inversiones destacadas

Además de la puesta en marcha de los procesos de redacción de los proyectos de mayor calado, las cuentas prevén otras actuaciones dentro del área de Espacio Público, Obras y Servicios, como son mejoras en accesos y vialidad, un parking en Txiriboketa, refuerzo y eficiencia energética en el alumbrado o instalación de baños públicos, así como un acceso entre el barrio de Pozueta y el estacionamiento de Mendieta.

Respecto al ámbito de Cultura, Euskara, Deporte y Educación, destacan las dotaciones económicas para la puesta en marcha del proyecto Lemoa de cine que, gracias a una subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, permitirá proyectar películas al aire libre, la adaptación de los servicios deportivos, un nuevo espacio para uso ciclista (64.200 euros), las obras de reforma en el edificio de las escuelas (120.000 euros) la actuación para crear un patio inclusivo (25.000 euros), programas de impulso al euskara y la programación cultural, así como la aportación a Arratiako Musika Eskola.

El presupuesto recoge también una partida para la realización del Plan para la Juventud de Lemoa, que incluirá aspectos de manera transversal para dar una respuesta integral a las necesidades de las y los jóvenes del municipio. En el área de Medio Ambiente, Transición Climática y Desarrollo Rural destaca la puesta en marcha de la oficina para asuntos medioambientales Bulego Berdea. Y, entre otras cuestiones, la partida destinada a la asociación de comerciantes de Lemoa se duplica hasta llegar a los 10.000 euros.