La inauguración en 2023 del primer electrolizador instalado en Euskadi simboliza un hito clave en el avance hacia la transición energética. La instalación, ubicada en el recinto de la refinería, cuenta con una potencia de 2,5 megavatios y ha requerido una inversión de 11 millones de euros. 

Este electrolizador abastece de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center (EIC), la sede de la compañía, situada en el Campus de Abanto del Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea. Este complejo industrial, que está conectado con la refinería mediante un hidroducto desplegado por Nortegas, va a ser el centro de un verdadero hub del hidrógeno

El primer electrolizador de Euskadi ubicado en la refinería de Petronor.

Además de las filiales de Petronor-Repsol, sus oficinas van a ser sede de una serie de laboratorios y empresas del sector energético, incluyendo Vicinay, Tubacex, Ampo y Tubos Reunidos. En este mismo punto, se ha instalado una hidrogenera (surtidora de hidrógeno), la primera de Euskadi, que abastece tanto a vehículos ligeros y pesados, como a otras hidrogeneras que se irán colocando estratégicamente en Euskadi en los próximos años. 

El hidrógeno viajará desde Abanto a estos lugares de la geografía vasca en camiones. El electrolizador y todas las iniciativas que tendrán lugar en el Campus de Abanto se enmarcan dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, un consorcio impulsado por Petronor y compuesto por más de 70 organizaciones públicas y privadas que pretenden movilizar más de 1.500 millones de euros hasta el año 2026 para transitar hacia una economía productiva más verde.

Hidrógeno y conocimiento

La puesta en funcionamiento del primer electrolizador en Euskadi supone un paso decisivo para la producción de hidrógeno a gran escala. Según el responsable de hidrógeno de Alba-Petronor, Arturo Fernández, la principal misión de este equipamiento es el aprendizaje. “Esta tecnología es tan novedosa que necesitamos realizar muchas pruebas”, explica. 

Las diferentes experimentaciones a las que el personal técnico someterá al electrolizador tienen como fin último, continúa el experto, “generar las especificaciones y los procedimientos internos que nos permitan desplegar los siguientes electrolizadores de manera ordenada.” Petronor contará en 2024 con un electrolizador de 10 megavatios en el puerto de Bilbao, y en 2025 uno de 100 megavatios. Este último aportaría ya un tercio del consumo de hidrógeno de la refinería.