El Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C tiene como objetivo crear en Euskadi un ecosistema del hidrógeno que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

El consorcio, impulsado por Petronor y Repsol, cuenta con una participación público-privada de más de 80 organizaciones entre instituciones, empresas, centros de conocimiento y asociaciones.

El proyecto parte de la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi para seguir avanzando en la transición energética con la vista puesta en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. En ese contexto, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un hub del hidrógeno, como unos de los puntales con los que transitar hacia una economía productiva verde.

Inversión e infraestructuras

La iniciativa requerirá de una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, destinados a la producción de hidrógeno verde, investigación, desarrollo tecnológico e industrial, generando más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Todo ello se traducirá en la producción de 20.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable que evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera, ya iniciada, se centrará en el desarrollo de la producción de hidrógeno renovable e infraestructuras. La segunda, con una inversión de 650 millones de euros, se centrará en la producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 megavatios. Para ello, se construirán tres instalaciones.

La primera de ellas se trata de un electrolizador de Petronor para la producción de hidrógeno verde. La planta cuenta con una capacidad de dos megavatios para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda es una infraestructura de Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas, situada en el Puerto de Bilbao, que estará operativa en 2025. Tendrá 10 MW y su producción se destinará a la planta de combustibles sintéticos.

La tercera se dedicará a descarbonizar el proceso productivo de Petronor y a cubrir las necesidades del corredor. Entrará en funcionamiento en 2025 y tendrá 100 MW. Además, el proyecto contempla la creación de una planta de fabricación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos para la producción de hidrógeno.

BASQUE HYDROGEN se incorpora al Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C

La sociedad BASQUE HYDROGEN se incorpora a la asociación Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C como líder del proyecto del electrolizador de 10MW. Esta incorporación se enmarca en el objetivo de construir un electrolizador de 10 MW en el puerto de Bilbao, junto a Enagás y el EVE.

El hidrógeno producido con electricidad 100% renovable abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas. Para fabricar estos combustibles sostenibles se utilizarán como únicas materias primas este hidrógeno y CO2.