El Ayuntamiento de Balmaseda se encuentra inmerso en la elaboración del quinto Plan de Igualdad y quiere contar con la opinión ciudadana, que podrá hacer llegar sus propuestas hasta el 12 de enero. Tras estudiarlas, el documento se presentará públicamente a finales de este mes “según las previsiones” que maneja el Consistorio.

Para participar se han habilitado una serie de preguntas a las que responder vía web. El cuestionario está disponible en el enlace https://labur.eus/Kh1Kh. “La construcción de la nueva hoja de ruta en materia de Igualdad dispondrá del apoyo financiero de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer y con la asistencia técnica de EDE Fundazioa”, precisan desde el Ayuntamiento de la villa encartada.

La encuesta se articula principalmente en torno a “preguntas de carácter demográfico y referentes al Área de Igualdad, anteriores planes, la Casa de la Mujer, las actividades que el Consistorio lleva a cabo en este ámbito, el interés por el mismo...”, enumeran. Además, incorpora un espacio en el que los vecinos y vecinas pueden sugerir nuevas iniciativas o “expresar sus ideas y preocupaciones” en el tratamiento sobre esta materia a nivel local.

A partir del 12 de enero, una vez recogidas todas las ideas, el equipo de gobierno “analizará las respuestas para sumar sus conclusiones al quinto Plan de Igualdad, con vigencia de 2024 a 2028”, que se dará a conocer, previsiblemente a finales de este mismo mes, tal y como reiteran fuentes municipales.

Sobre esta línea, Elena Santamarina, concejala del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Balmaseda recalca la necesidad de desarrollar una firme estrategia de acción en este ámbito: “Todavía queda mucho por hacer para tener una sociedad más igualitaria y, por ello, es tan importante que las balmasedanas y los balmasedanos nos ofrezcan sus puntos de vista y sus ideas, ya que todo suma”, valora.

“Escucha activa”

Por su parte, el alcalde, Alfonso San Vicente, pone de relieve el compromiso del equipo de gobierno con la participación ciudadana desde las diferentes áreas: “Nadie conoce las necesidades de Balmaseda mejor que las personas que residen en la villa, por ello, hacemos de la escucha activa y la participación de nuestras vecinas y vecinos una herramienta esencial para conducir la gestión municipal”. Y es que “queremos construir una Balmaseda mejor y, para ello, debemos actuar con transparencia y escuchar a las personas que cada día pueden trasladarnos propuestas y preocupaciones relevantes”, incide el regidor. – E. Castresana

Participación

Cuestionario

Vía web. A través del enlace https://labur.eus/Kh1Kh está disponible el “breve” cuestionario que se puede completar en unos cinco minutos.

Respuestas

Análisis. El Consistorio se interesa por factores demográficos, actividades, la Casa de la Mujer, etc. Tras analizar las respuestas se incorporarán al plan.