Durante las fiestas navideñas se pueden ver belenes de todo tipo y condición, pero en Santurtzi presumen de tener un belén difícilmente imitable, puesto que el nacimiento con piezas artesanales ubicado por cuarto año consecutivo en el museo Santurtzi Itsasoa Museoa cuenta con unas envidiables vistas al puerto pesquero de la localidad marinera. “Yo diría que no hay un belén en todo Bizkaia con unas vistas como las que tiene este nacimiento”, señaló Gorka Bóveda, miembro de la asociación Hasten, entidad que, junto al Consistorio marinero impulsa cada año este belén que ya es toda una seña de identidad y un clásico de la Navidad santurtziarra.

Lo cierto es que al adentrarse en los pasillos de Santurtzi Itsasoa Museoa y llegar al punto en el que hasta el próximo 8 de enero estará expuesto este nacimiento, lo primero que salta a la vista es el espectacular paisaje portuario que se puede contemplar de fondo. Pero, además de contar con unas vistas espectaculares, el belén es toda una obra de arte. “Se puede decir que en este nacimiento se juntan el amor al arte, la tradición navideña y un bello paisaje”, indicó Bóveda. Cada figura, cada parte de cada escenario del nacimiento está creado con el mimo y el talento que sólo los artesanos tienen y se puede disfrutar de infinidad de detalles y matices. “Nuestro objetivo es mejorar el belén cada año, superarnos. De hecho, cuando estábamos montando el nacimiento este año, los voluntarios ya estaban hablando de cosas que se pueden hacer y mejorar de cara a las próximas navidades”, desarrolló Bóveda.

En este sentido, una de las novedades más importantes introducidas este año en este belén ha sido poner en marcha una iniciativa, una especie de juego en el que se reta a los asistentes a descubrir objetos y personajes que están dentro del nacimiento. Con esta medida, enfocada, principalmente, al público infantil se busca que el público disfrute más de todos los detalles con los que cuenta esta obra que, durante muchos años, se expuso cada Navidad en el hall del ayuntamiento de Santurtzi. “Nuestra idea con este juego es que, sobre todo los niños y niñas, miren el nacimiento más detenidamente, que se fijen en todo y que aprendan. A los niños y niñas que encuentren todos los personajes y elementos que se buscan, se les regalará unas fichas”, apuntó Bóveda. Poco a poco, este nacimiento va ganando en popularidad en el municipio desde que se trasladase a Santurtzi Itsasoa Museoa. Así lo indican las cifras de asistencia de la pasada Navidad, cuando más de 600 personas acudieron a disfrutar de este singular nacimiento.

Sin lugar a dudas, el conformado por las figuras artesanales de altísima calidad es el belén que recibe la luz de todos los focos, pero no es el único nacimiento del que se puede disfrutar hasta el próximo 8 de enero en Santurtzi Itsasoa Museoa. Y es que, justo al comienzo de la sala en la que se encuentra el belén tradicional, también se puede gozar de un nacimiento elaborado a base de elementos reciclados. Esta obra realizada por niños y niñas, ofrece otra visión más desenfadada de la Navidad y, a la vez, que se demuestra que se puede crear arte dando una segunda vida a diversos materiales. La entrada a estos belenes es gratuita para los empadronados en la localidad marinera.

    • Hasta el 8 de enero. El belén artesanal se podrá disfrutar en Santurtzi Itsasoa Museoa hasta el próximo 8 de enero. La entrada será gratuita para los empadronados en Santurtzi, mientras que los no empadronados abonarán un precio simbólico.
    • Tradición. Aunque este es el cuarto año que Santurtzi Itsasoa Museoa acoge este belén artesanal, el nacimiento es todo un clásico de la Navidad santurtziarra, ya que durante muchos años se expuso en el hall del ayuntamiento de la localidad marinera.
    • Juego. Una de las novedades para este año es un juego en el que se propone, sobre todo, a los más txikis que encuentren distintos personajes y elementos dentro del belén. De este modo, se busca que los niños y niñas se fijen más en los muchísimos y detalles existentes en este nacimiento. Asimismo, para las próximas navidades ya se plantean una serie de novedades y mejoras en el belén.