El Consorcio de Transportes de Bizkaia se reunirá el próximo mes de enero, con el arranque del año, para analizar la aplicación de los descuentos en el transporte público. El órgano vizcaino deberá estudiar cómo incorporar el 30% de rebaja aprobada por el Gobierno español la semana pasada al 20% que ya se aplicará a los títulos temporales y abonos, así como, en su caso, si es posible que ese descuentos llegue también a los viajes abonados con el monedero barik.

Ya desde el acuerdo que en octubre firmaron PNV y PSE se estableció la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, quedando así fuera tanto los billetes ocasionales como los pagados con barik, con independencia de la decisión que tomara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y el propio CTB, el pasado martes, ratificó ese descuento únicamente para los títulos Gazte y Bidai.

Pero solo un día después, el Consejo de Ministro accedió a mantener el 30% de subvención a las comunidades, siempre que estas completaran el 20% restante hasta alcanzar la mitad de las cuantías. Eso sí, también incorporan la coletilla de “en el precio de los abonos y títulos multiviaje”. Ni una palabra de los viajes ocasionales, se paguen estos en efectivo o con una tarjeta monedero. De hecho, ya en Cercanías de Renfe, la gratuidad solo se aplica si se realizan 16 viajes al mes, no con carácter general.

Así, está por ver cómo se incorpora esa deducción aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a la ya avanzada por el CTB, y si ese 30% se puede aplicar a los viajes ocasionales que la mayor parte de los viajeros utilizan en sus trayectos ocasionales. El socialista Goyo Curro señaló precisamente ayer que “habrá que convocar nuevamente al Consorcio de Transportes de Bizkaia y será allí, entre todas las instituciones, con todos los datos, donde se decida cómo aplicarlo y a qué títulos”. Recordó que desde el PSE las medidas acordadas en octubre “las valoramos entonces y ahora como buenas, y que están basadas en un acuerdo del Parlamento Vasco que hablan de renta, de uso y de condiciones personales”. Eso sí, “ahora habrá que ver cómo les afecta el nuevo Real Decreto y las medidas que lo desarrollen”.

El apoderado aclaró que “no es la voluntad de los socialistas” fijar restricciones en las ayudas al transporte y que “estarán a la altura” para que estas “lleguen al mayor número posible de ciudadanos para aliviar las cargas a las familias y fomentar políticas sostenibles”.

Toda los partidos de la oposición en las Juntas Generales –EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia– acusaron a a Diputación de “enmendar la plana” a las políticas de bonificación y “dejar fuera” de los descuentos a la mayoría de sus usuarios, situando así a Bizkaia “el último territorio de toda España” en esta materia. Arantza Sarasola (EH Bildu) advirtió de que el 75% de los viajeros “van a perder bonificaciones” mientras Eneritz de Madariaga (Elkarrekin) lamentó que “la palabra de PNV y PSE parece que es papel mojado”.

Títulos temporales. Los bonos Bidai de 50, 70 y viajes ilimitados que se usan en Metro Bilbao con la tarjeta personalizada de barik, que serán los únicos en los que se aplicarán el descuento del 20% de las instituciones vascas, serán válidos también para Euskotren, Bizkaibus, Bilbobus, tranvía, Kbus (Barakaldo), Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela), y funiculares de Artxanda y Larreineta. De esta forma, a partir del 1 de enero pasarán a ser títulos intermodales.