Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992) avanza con paso firme en su primera experiencia como entrenador al frente del CD Derio, equipo que milita en el Grupo IV de Tercera Federación. En su bautismo como técnico, el emblemático exjugador del Athletic tiene enchufada a una plantilla que ha logrado reponerse a un titubeante inicio de curso para poner la directa en las últimas semanas. Victoriosos en la apertura liguera ante el San Ignacio (1-0), los azulgranas enlazaron tres derrotas y un empate en las cuatro siguientes jornadas al morder el polvo contra Portugalete (3-2) y Lagun Onak (3-0) a domicilio, así como frente al Pasaia (0-1) en casa con las tablas contra el Deusto (1-1) en Ibaiondo por medio.
Vivió entonces su primer momento complicado en los banquillos Muniain, con la experiencia suficiente para saber afrontar situaciones delicadas tras una extensa trayectoria como futbolista de élite. Tocaba levantar el ánimo e impulsar a un plantel marcado por la juventud y eso hizo el de la Txantrea. El tropiezo ante el Pasaia, registrado el pasado 5 de octubre, es el último que lamenta un equipo que ha enderezado el rumbo, y de qué manera, en el último mes de competición con cuatro victorias consecutivas en liga. La última llegó el viernes a costa del Aretxabaleta (1-0) en Ibaiondo, donde valió su peso en oro el gol de Ander de la Parra.
Volvió a sumar los tres puntos en juego un desatado Derio, vencedor también en las tres jornadas anteriores ante Real Sociedad C (0-2), Santurtzi (3-0) y Zamudio (2-3) para situarse al término de las nueve primeras fechas ligueras en una meritoria cuarta posición en la clasificación con 16 puntos. En puestos de play-off de ascenso en su tercera experiencia en el Grupo IV de Tercera Federación se encuentra el Derio, que asoma a seis puntos del liderato que defiende un imponente Portugalete clasificado para la segunda ronda de la Copa tras dar la campanada contra el Valladolid de la Liga Hypermotion.
Octavo clasificado al término de la pasada campaña, el Derio sonríe en la actualidad bajo la batuta de Muniain con un balance general de cinco victorias, tres empates y un empate con un saldo de 13 goles a favor y 10 en contra. A pesar del talante ofensivo del de la Txantrea, que colgó las botas en junio en el San Lorenzo de Almagro, es desde la consistencia defensiva donde está haciendo crecer al conjunto vizcaino Muniain, pues los azulgranas han logrado mantener la portería a cero en tres de las cuatro últimas jornadas. Con solo tres tantos encajados en los cinco últimos compromisos, el Derio figura entre los equipos menos goleados del grupo.
Con antiguos entrenadores como Joaquín Caparrós, Marcelo Bielsa, Kuko Ziganda, Eduardo Berizzo, Gaizka Garitano, Marcelino García Toral y Ernesto Valverde como referentes, Muniain comienza a dibujar su propio camino en los banquillos después de hacer una fuerte apuesta por convertirse en entrenador acto seguido de dejar el fútbol en activo. Precoz a la hora de debutar con el primer equipo del Athletic en julio de 2009 con solo 16 años de edad para firmar una extraordinaria carrera avalada por sus 560 partidos oficiales como león durante 15 temporadas, en las que sumó 76 goles y 70 asistencias siendo expulsado en dos ocasiones, el navarro, internacional con Vicente del Bosque, se dio prisa también por empezar a entrenar a un equipo de Tercera Federación como el Derio.
LA COPA FEDERACIÓN
Tutor recientemente de su amigo y excompañero Yeray Álvarez en Ibaiondo dada la sanción por dopaje impuesta por la UEFA al central del Athletic, Muniain a punto estuvo de meter a los suyos en la final de la Copa Federación. Lo evitó el Gernika en un partido loco que se decidió en la prórroga y que dio el pase a la final al cuadro foral, que cayó posteriormente en Urritxe frente a un Amorebieta que logró la clasificación para la fase nacional de la Copa Federación al imponerse en la final de la fase autonómica.
Cumplió con nota en su recorrido el Derio, combativo en la recta inicial de una temporada en la que luce importantes fortalezas. El siguiente compromiso liguero tendrá lugar el sábado a domicilio contra el Durango, envite que comenzará a las 17.00 horas y en el que la tropa de Muniain buscará el quinto triunfo de forma consecutiva. Enfrente asomará un Durango que, situado en decimotercera posición en la tabla con nueve puntos, consiguió en la cuarta jornada a costa del Añorga (1-0) su única victoria.
        
    
                                            
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">