La Balsa de Triano, surgida el pasado siglo de las sucesivas decantaciones de restos provenientes del lavadero de mineral de Matamoros (Trapagaran), es un espacio singular al que la Plataforma de Usuarios del los Montes de Triano y Galdames quieren dar la relevancia que merece. Quiere convertirlo en un espacio de convivencia entre ganaderos, deportistas y visitantes de este enclave situado entre los límites del campo de golf Meaztegi, el barrio abantoarra de Triano y el poblado de La Arboleda.

“Creemos que es una oportunidad inmejorable para que este espacio que surgió de la actividad minera pueda convertirse en un espacio multidisciplinar que aúne la práctica deportiva del atletismo, no solo en la época de competiciones, con el disfrute de un rincón natural para el disfrute de los visitantes que acuden a esta zona y la utilización por parte de los ganaderos de este espacio en el que los animales hacen de jardineros naturales”, pone de relieve el portavoz de la plataforma, Jose Antonio Quintana, quien destaca que la gran ventaja de esta propuesta –amén de la apuesta por la convivencia y el aprovechamiento de la zona por diferentes agentes– es que su desarrollo se llevaría a cabo sobre terrenos públicos.

No tenemos muy claro de quién es oficialmente la parcela ya que si bien sobre el plano una parte pertenece al municipio de Ortuella y otra al de Abanto-Zierbena, el hecho de que es fronteriza con el campo foral de golf Meaztegi nos deja la duda de que el desarrollo de la propuesta recaiga en la Diputación Foral de Bizkaia al alimón con los ayuntamientos implicados”, apunta Quintana que hasta el momento ha hecho llegar la propuesta del área de recreo deportiva tanto a la Diputación foral de Bizkaia como al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

“En ambos casos la respuesta ha sido favorable a estudiar esta propuesta que por otra parte les parece razonable ya que además no supone un gran esfuerzo inversor ya que la propuesta intenta ser lo menos invasiva posible con respecto al escenario actual del enclave”, subraya Quintana, quien anuncia que a principios del nuevo año planteará su propuesta a las autoridades del municipio de Ortuella, implicado en el territorio de la propuesta.

Tres hectáreas

Para el portavoz de la plataforma, la propuesta tiene como principal aliciente la creación de una pista de atletismo que de manera perimetral pueda acoger todo tipo de distancias en las pruebas que desde hace años hace la federación vizcaina. “Nuestra idea es contar con clubs locales como el Club Sendoa para perfilar estos detalles sobre el desarrollo perimetral del circuito, incluida la señalización necesaria del circuito que permita el desarrollo de diferentes recorridos dependiendo de las categorías que participen”, apunta Quintana, quien añade que el proyecto contempla la construcción de un aterpe techado –no cerrado– “que sirva de base para que los atletas, tanto en competiciones como aficionados, puedan cambiarse”.

Para Quintana, una de las cuestiones imponderables de la propuesta es que la creación de este área recreativa –que llevaría aparejada la creación de varios arboretos en la zona central de la Balsa con bancos de estancia para los visitantes al enclave– es la convivencia con el uso de los pastos de la parcela por parte de los ganaderos de la zona. “Si hoy día la balsa tiene las condiciones de usabilidad para la práctica del deporte es gracias entre otros factores a la labor de jardinería que lleva a cabo el ganado que allí pace y que debe coexistir con este desarrollo socio deportivo. Las reses no serán una limitación”, añadió.