La empresa Dair ingenieros de Leioa, contratada como asistencia técnica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de terrenos de la zona de Murrieta y de San Pedro de Abanto con el fin de solicitarles permiso para acceder a sus fincas para la realización de una evaluación histórico-arqueológica del entorno afectado por el trazado de la futura Variante de Las Carreras promovida por el departamento foral de Infraestructuras. Cabe reseñar que estas pruebas arqueológicas fueron asumidas por el Departamento de infraestructuras de la Diputación foral atendiendo a diversas alegaciones presentadas por vecinos del municipio minero y por el Museo de la Minería del País Vasco que solicitó que el proyecto respetase la orografía y el paisaje donde tuvieron lugar los hechos más importantes de la Batalla de Somorrostro (1874) durante la Segunda Guerra Carlista en el País Vasco.

“Su integridad se verá afectada por la variante”, señalaban desde el museo gallartino que solicitó al Gobierno vasco la declaración de Bien de Interés Cultural del escenario bélico. “El proyecto de la Variante no ha tenido en cuenta consideraciones de carácter histórico ni cultural, entre otras”.

Por ello solicitaron que el proyecto sea sometido a evaluación ordinaria de impacto ambiental, “puesto que, tal y como está planteado, tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente que no pueden prevenirse o corregirse, particularmente sobre el paisaje cultural y los restos arqueológicos, cuando no fosas comunes de soldados muertos en la batalla. Una consideración que finalmente ha sido asumida por el Departamento promotor de la Variante con este encargo investigador.

Según se detalla en la carta enviada a los vecinos de la zona a la que ha tenido acceso DEIA, las labores de prospección arqueológica se enmarcan en la redacción del proyecto de Variante de la N-634 entre los puntos kilométricos 128,400 y 130,500 dependientes del Departamento de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia realizarán. “El objetivo principal de la Variante es reducir el tráfico que atraviesa la zona urbana de Las Carreras, así como disminuir las afecciones. Para ello se están estudiando diferentes alternativas y mejoras respeto al proyecto inicial presentado en marzo de 2023”, explica la misiva.

La institución foral habría proyectado inicialmente una variante –con una inversión prevista de 17 millones de euros– que conectará la N-634 (o BI-734) desplazando el tráfico del núcleo de Las Carreras. El proyecto contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. El diputado foral informó en aquel entonces que esta obra –cuyo arranque se preveía para el verano de 2025– contaría con una inversión estimada de 17 millones.

Sin embargo la reacción popular a esta propuesta a la que se acusaba de generar la segregación de parte del municipio, un fuerte impacto ambiental sobre la fauna de la zona o la eliminación del patrimonio histórico de la Batalla de Somorrostro, se vio respaldada por el Departamento foral de Medio Natural que consideró que la variante de Las Carreras debía someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que su ejecución y desarrollo podían tener efectos significativos sobre el medio ambiente y el patrimonio histórico de la zona.

Evaluación

Tal como se indica en la misiva remitida a los vecinos de la zona afectada por el trazado es necesario realizar un estudio de evaluación histórico-arqueológico del entorno. “Las labores de prospección arqueológica se realizarán sin uso de maquinaria alguna , ni movimiento de tierra. La prospección se llevará a cabo con el empleo de detectores de metal de uso manual quienes ejecutarán a lo largo de la traza proyectada pequeñas catas de 10x10 centímetros de máximo, volviendo a restituir el terreno a su estado original”. Además, la ingeniería se compromete a reponer todos los elementos existentes en la parcela a su estado actual en caso de que se vean afectados por la realización de los trabajos. Así lo detalla la empresa en las cartas, comprometiéndose también a hacerse “cargo de toda responsabilidad en cuanto a los daños materiales o personales que se pudieran producir” en estos trabajos que tendrían como objetivo la revisión superficial del terreno “sin movimiento alguno a fin de detectar la presencia de restos constructivos u otras evidencias de origen humano relacionados con la Batalla de Somorrostro”.

En sus alegaciones al proyecto de variante, el museo minero y el colectivo vecinal STOP Variante Las Carreras advertían de que los terrenos afectados representan un paisaje histórico de gran valor para la comarca y el territorio histórico de Bizkaia. Un argumento que hizo suyo el departamento de Medio Natural de Diputación y que suscribió en su requerimiento al proyecto que obligaba a modificar el planteamiento inicial.

EH Bildu de Abanto denunciaba ayer jueves la falta de información sobre este nuevo paso entorno al proyecto foral de la Variante e hizo hincapié en el hecho de que ante estos hechos “la Diputación foral avance con el proyecto sin atender las demandas de los vecinos. Los afectados, explican desde EH Bildu, se han enterado de la realización de las catas en sus terrenos “por las comunicaciones enviadas por la ingeniería, que es una empresa privada y no directamente por Diputación”.