Los usuarios y usuarias del polideportivo municipal de Urduliz tendrán que hacer frente a partir del próximo 1 de enero a un importante incremento de las tarifas. El pleno municipal aprobó el pasado 29 de noviembre la nueva ordenanza de precios públicos de las instalaciones deportivas con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención del PNV, que contempla subidas del 38% para las actividades de sala como fitness en el caso de los mayores de 15 años y del 77% para el pádel de perfeccionamiento, entre otras. Además, el abono de la cuota pasará a ser trimestral en lugar de mensual como hasta ahora, y se elimina la discriminación por padrón; es decir, no habrá diferencia de precio para los empadronados en el municipio y los que no lo estén.

A este respecto, la alcaldesa de Urduliz, Itziar Iratzagorria (EH Bildu) señala que la modificación de las tasas viene motivada por una petición de la empresa que gestiona el polideportivo. “El responsable administrativo nos solicitó un cambio de tarifas. Por ello se comenzó un estudio sobre las mismas y se realizó un cambio de ordenanza en la que se hizo el cambio de tasa a precio público, se incluyeron unas bonificaciones por rentas bajas y por familias que pasará por pleno para su aprobación a principios de año, y se quitó la discriminación por padrón”. Con este incremento de las tasas buscan reducir el déficit del servicio que este año ha sido de “270.739 euros” y que el próximo esperan que sea de “192.723 euros”.

Acceso a las instalaciones del polideportivo de Urduliz.

Acceso a las instalaciones del polideportivo de Urduliz. U.U.

En cuanto al nuevo periodo de abono de la cuota, que pasará a ser trimestral, la regidora explica que se debe también “a una petición por parte del gestor de la empresa que ofrece el servicio del polideportivo” puesto que el pago mensual y el control de altas y bajas supone un trabajo “inasumible” tanto para él “como para los trabajadores del ayuntamiento”.

Sobre esta línea, la primera edil sostiene que este cambio de precios fue “trabajado tanto por el equipo de gobierno como por el PNV”, sin embargo, los jeltzales consideran que la subida de tarifas es “exagerada” y que se podía haber realizado “de forma más paulatina”. Y es que, por ejemplo, los abonados que quieran seguir practicando pádel de perfeccionamiento a partir del próximo enero tendrán que hacer frente a unas cuotas de 163,50 euros –los mayores de 15 años– por dos horas semanales, a lo que hay que añadir otros 12 euros –4 euros al mes– en condición de abonado, lo que supone una cuota mensual de 58,5 euros frente a los 33 euros que pagaban este año. “Lo que hemos pretendido incentivar es el pádel de iniciación para que haya más niños y niñas, y también adultos iniciándose en este deporte. Hasta ahora se pagaba lo mismo por los cursos de iniciación y perfeccionamiento, y no lo veíamos justo”, recalca Iratzagorria.

Debido al malestar generado entre los usuarios, y tras realizar una asamblea el pasado día 15 en el polideportivo para explicar la situación, además de comunicar las nuevas tarifas vía WhatsApp el pasado día 21, la regidora indica que se va a volver a realizar otra asamblea en “próximas fechas” y que volverán a “revisar los números en unos meses para hacer los reajustes necesarios”.

En breve

Déficit. El equipo de gobierno de Urduliz (EH Bildu y Elkarrekin) afirma que el déficit del polideportivo este año es de “270.739 euros” y la previsión es que en 2024 sea de “192.723 euros”.

Ingresos. A fecha de octubre de 2023 fueron de “226.000 euros” y se prevé que el año que vienen sean de “334.930 euros”.

Gastos. La gestión del servicio a cargo de BI Sport supone este año 376.251 euros; los suministros 42.607 euros; el mantenimiento 30.000 euros; la compra de maquinaria y arrendamiento 24.647 euros, y el aumento de horas de pádel 23.232 euros.