Como ya es tradición y por noveno año consecutivo, San Agustin Kulturgunea cerrará 2023 con Maluta, el circo de Navidad que traerá desde hoy miércoles y hasta el sábado día 30 (diariamente a las 19.00 horas) cuatro funciones. Como no podría ser de otra forma también habrá una última pincelada del 25º aniversario con la actuación de las acróbatas finlandesas Lotta & Stina, que completarán los números que van a realizar el portugués Mica Paprika, la compañía madrileña No sin Tri y la vasca Ni mú, todo ello aderezado del humor de Ganso y Cía. Precisamente el humor seguirá siendo uno de los principales ingredientes de la programación que desde enero y hasta mayo acogerá el espacio cultural durangarra. Serán un total de 16 espectáculos: diez de teatro, cuatro destinados al público familiar y dos de danza contemporánea.

“Nuestro compromiso es fomentar el enriquecimiento cultural y artístico de las y los durangueses, y lo hacemos a través de una cuidadosa selección de eventos que reflejan la diversidad y la creatividad que le caracteriza a San Agustin”, apuntó el concejal de Cultura y presidente de Astarloa, Jon Sergio durante el acto de presentación de la programación.

Sin duda, este 2023 será un año difícil de olvidar para San Agustin Kulturgunea y para sus responsables. Y es que, la celebración del 25º aniversario del emblemático teatro durangarra ha dado para mucho. “Con la celebración de este aniversario durante todo el año 2023, el público ha respondido muy bien a toda la programación y aunque todavía no tenemos cifras exactas de asistencia, sí que podemos decir que este último año ha sido especial y que el público ha sido mayor que en otras temporadas. Esperamos seguir en esta línea”, detalló Arantza Arrazola –responsable de San Agustin Kultur Gunea– al tiempo que avanzó la programación que se podrá disfrutar próximamente.

Nueva programación

Y nada mejor que empezar el año con humor. “Comenzaremos el año con el humor de Yllana Teatro y su espectáculo Passport (14 de enero). Pero las risas y diversión estarán garantizadas durante los próximos meses. Tendremos a las compañías vascas Metrokoadroka kolektiboa, Khea Ziater, Txalo produkzioak con Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga, La Brecha Teatro –con el debut previsto de la recién licenciada actriz duranguesa Maialen Marín– y contaremos con el estreno de la compañía gasteiztarra Cía Maite Guevara y su nuevo espectáculo Susto, espectáculo de clown que nos cuenta las historias de cuatro payasos en un castillo del terror”, apuntó la programadora del espacio.

Además, en marzo habrá ocasión de disfrutar con un espectáculo que visibilizará la figura de Mileva Einstein, científica y primera esposa de Albert Einstein; en abril un clásico de Lope de Vega, La dama boba, y en mayo será el turno de La Zaranda, compañía internacionalmente conocida que lleva 45 años sobre las tablas.

En cuanto a la programación de danza, cabe destacar que por el escenario de San Agustin pasarán dos de las coreógrafas más reconocidas en el panorama de Euskadi: la bilbaina Eva Guerrero y su compañía del mismo nombre que recalarán en la villa el 3 de febrero con Tierra de nadie, y la donostiarra Judith Argomaniz con su compañía LaSala Danza que celebra su décimo aniversario y lo hará el 20 de abril con Shine. Por su parte, el público infantil y familiar también tendrá su espacio con las actuaciones de cuatro compañías vascas muy conocidas y aplaudidas por el público como son Anita Maravillas, Glu Glu producciones, Marie de Jongh y Paraiso antzerki taldea.

Toda la información sobre los horarios y espectáculos está disponible en www.durango.eus.

Programación

San Agustin

Maluta. Para despedir 2023, y por noveno año consecutivo, San Agustin Kulturgunea acogerá desde hoy y hasta el día 30, con función diaria a las 19.00 horas, el circo de Navidad –Maluta– con cuatro actuaciones entre las que destaca la de las acróbatas finlandesas Lotta & Stina.

2024

16 espectáculos. El espacio cultural durangarra ha programado un total de 16 espectáculos hasta mayo: diez serán de teatro, cuatro espectáculos para público familiar y dos de danza contemporánea. La nueva programación arrancará el 14 de enero con el humor de Yllana Teatro y su espectáculo Passport.