El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha acordado mantener este martes hasta el 13 de enero el descuento del 50 % en el precio de los abonos de Metro Bilbao y ha acordado una minorización del 20 % a partir del 14 de enero.
El descuento del 50 por ciento en el transporte público se basa en un 30 % que aporta el Gobierno de España, que mañana estudiará si lo mantiene para 2024, y otro 20 % que financian las instituciones autonómicas y locales.
Los presupuestos del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos vascos ya incluyen ese descuento del 20 por ciento para 2024 y se espera que el Gobierno español a lo prorrogue mañana miércoles, por lo que a partir del 14 de enero el descuento seguiría siendo también del 50 por ciento.
El CTB, que lideran Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia, prolongará el descuento del 50 % hasta el 13 de enero para compensar que en los 13 primeros días de julio no lo aplicó en el Metro porque no se había convocado a tiempo la reunión del CTB que debía aprobarlo.