El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en Urdaibai ha celebrado recientemente su último encuentro del año en las instalaciones de Ekoetxea Urdaibai, en la Torre Madariaga de Busturia. Durante la cita fueron presentadas las acciones ejecutadas durante este 2023 en el ámbito del turismo sostenible y se adelantó la propuesta para el Plan de Acción de 2024. De la misma forma, el acto sirvió también para la entrega de las certificaciones a las nueve nuevas empresas que se han adherido a la CETS, que se suman a las 30 empresas adheridas ya desde el 2021.

Entre las nuevas empresas integradas, “nos encontramos con los alojamientos Lurdeia y Eco Hotel Mundaka; las empresas de turismo activo Urdaibai Experience y Noverek; y los restaurantes Almiketxu, Remenetxe, Ardi Beltza, Zallo Barri y Lezika”, detallaron desde la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, que junto al Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai han sido las dos instituciones clave para la puesta en marcha de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en la zona. Cabe recordar que dentro de la fase tres de esta hoja de ruta, la agencia de viajes Genuine Euskadi se encuentra ya adherida. Con estas nueve nuevas acreditaciones, la CETS suma ya cerca de una cuarentena de empresas de Urdaibai adheridas a la iniciativa que recaló en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el año 2021.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es el distintivo de la Federación EUROPARC que acredita la convivencia del turismo con la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai –como espacio acreditado con la CETS– “cuenta con un órgano de participación y debate que permite trabajar con todos los actores, públicos y privados, vinculados a la carta y al sector turístico sostenible de Busturialdea-Urdaibai”, agregaron los responsables de llevar adelante la iniciativa.

El Foro Permanente de la CETS está compuesto por 39 miembros: personas y entidades comprometidas con el desarrollo turístico de la comarca de Urdaibai, empresas, asociaciones, grupos de desarrollo local y administraciones a diferentes niveles. “Este foro es esencial para asegurar la correcta implementación del Plan de Acción, así como para trabajar de manera coordinada en el desarrollo turístico del territorio basado en criterios de participación hacia la sostenibilidad”, resumieron.

Un largo proceso

El proceso de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) duró poco más de dos años. De esta forma se puso fin a una primera fase en la que se elaboró un plan de acción, así como posteriormente se creó una hoja de ruta “para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico”. Además, se ofrecieron claves para aumentar así el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible del territorio en la Reserva de la Biosfera, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable, seguro y de referencia en Euskadi.

El apunte

¿Qué es la CETS? La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) promueve el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La iniciativa está orientada principalmente como herramienta de acción para los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y para las empresas a la hora de definir sus estrategias de forma participada. Mediante su adhesión, Urdaibai es el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse como Destino Turístico Sostenible.