Vertebrado sobre tres ejes, el plan de mandato de Leioa contempla quince retos y setenta proyectos a materializar antes de 2027. El equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSE-EE, dio ayer jueves a conocer la hoja de ruta que sienta las bases de las prioridades, objetivos y actuaciones municipales para este mandato. En este sentido, el documento es “todo un hito” que pretende hacer de Leioa un municipio “cada vez más innovador, cercano y participativo, más atractivo para vivir, visitar y emprender, además de más equitativo, donde todas las personas se sientan atendidas y cuidadas”, tal y como destacó en la presentación del plan el alcalde de la localidad, Iban Rodríguez, quien estuvo acompañado de las y el teniente de alcalde, Estibaliz Bilbao, Pilar Grados y Mikel Abascal.

En esta línea, el regidor subrayó que han identificado “las necesidades” que presenta la localidad, jerarquizando su prioridad, además de localizar los espacios en los que deben seguir avanzando y aquellos en los que hay emprender y poner en marcha, todo ello con el propósito de seguir siendo “un municipio pionero y referente”.

Al mismo tiempo, este documento contará con un apartado que permitirá su seguimiento por parte de la ciudadanía, a través de la página web Leioa Zabalik, puesto que está hecho “desde la honestidad y la transparencia”, afirmó el primer edil. Precisamente, Leioa Gurea es el lema que acompaña al documento y que surge para trasladar a los vecinos y vecinas que este es un plan compartido y diseñado desde el “compromiso y el convencimiento” de que Leioa es un municipio de y para todos y todas”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Grados, destacó “el valor del trabajo conjunto entre ambas formaciones para lograr “consensuar un plan de mandato con compromisos y objetivos compartidos, con el reto común de trabajar para hacer de Leioa un municipio cada vez mejor, más moderno y más atractivo”.

Proyectos

Sobre esta línea, “Leioa Abierta” es el primero de los ámbitos estratégicos y busca mejorar y avanzar en la relación y cercanía entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Entre los proyectos que se establecen en este ámbito destacan el desarrollo de Leioa Auzoetan para llevarlo a todos los barrios, la creación del consejo municipal de la juventud y el desarrollo de Leioa HUB, espacio de emprendimiento e innovación cultural y social. El segundo de los ámbitos de actuación se ha denominado “Vivir Leioa” y tiene como objetivo hacer que el municipio sea vivible, amable, con espacios y áreas verdes de esparcimiento, descanso y disfrute. Entre los proyectos a realizar destacan la ampliación de Lejoanbusa para llegar a más barrios, los planes para Pinueta, Lamiako y Txopoeta. Precisamente, el de Pinueta será uno de los que se abordará este próximo año, según avanzó el regidor, así como la licitación del nuevo polideportivo de Torresolo. Igualmente se impulsará el emprendimiento con especial atención a las mujeres y aquellos proyectos que tienen que ver con el compromiso energético, el turismo y el atractivo residencial.

Finalmente, el tercer ámbito de actuación será “Leioa, te cuida”, que trabajará por la creación de la casa de las mujeres, la puesta en marcha de un centro de día y también para propiciar viviendas comunitarias para personas mayores. Además, se creará una red de asociaciones deportivas y se desarrollará un nuevo plan de euskera. En el ámbito de la cultura, se pondrá en marcha un nuevo kulturgune en Txopoeta y una ludoteka txiki.