El Ayuntamiento de Etxebarri ha decidido ampliar la OTA a la franja matinal de los sábados. El servicio se presta, en la actualidad, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y entre las 15.00 y las 19.00 horas y la medida de extender el servicio viene motivada “por la infinidad de ocasiones en las que el municipio se ve saturado de vehículos de otras localidades y de personas que quieren acercarse a la capital, haciendo uso del transporte público”, justifica el consistorio local.

Será con el inicio de 2024 cuando habrá que hacer uso de los parquímetros en las calles de Etxebarri incluidas en los sectores azul y verde y se tratará de una prueba piloto de seis meses que permitirá al equipo de gobierno local “estudiar y facilitar la toma de decisión final de cara a incluir esta condición en la nueva licitación”, puesto que el actual contrato con la empresa que gestiona la OTA finaliza en junio de 2024.

El Ayuntamiento de Etxebarri recuerda que la ampliación del servicio de OTA a los sábados por la mañana “ya estaba contemplada en el contrato que se encuentra en vigor, pero con la llegada de la pandemia, quedó paralizada debido a que las necesidades fueron otras y se dio prioridad a las mismas”. Ahora, espera que ésta medida “ayude a aliviar los problemas de aparcamiento durante los fines de semana en el municipio”, sobre todo teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco urbano de Bilbao. “Entendemos que esta decisión limitará aún más el acceso de vehículos a la capital vizcaína, y obligará a visitantes de otros municipios a dejar sus vehículos en la periferia de la ciudad, para hacer uso del transporte público, saturando así los municipios colindantes como Etxebarri”. En este sentido, el equipo de gobierno local vuelve a insistir en una petición realizada, ya, en varias ocasiones. “Solicitamos que, con la construcción de la Línea 5 de Metro, se habiliten también nuevos aparcamientos disuasorios, muy necesarios para que visitantes y turistas puedan hacer el intercambio de vehículo privado a transporte público. Sin saturar más las localidades vecinas a Bilbao, entre ellas Etxebarri”.

Zonas azul y verde

El servicio de OTA de los sábados funcionará de 9.00 a 13.00 horas en los ámbitos delimitados como zona azul, donde se permite estacionar un máximo de 4 horas, y como sector verde de larga duración que se aplica en las calles Fuenlabrada y Forua. Y la app Parquing seguirá activa para poder hacer el pago desde el terminal móvil del usuario haciendo más cómoda y rápida esa gestión.

OTA ETXEBARRI

También en sábado. La medida se empezará a aplicar en 2024 los sábados entre las 9.00 y las 13.00 horas, tanto en la zona azul como en la verde.

Objetivo. Aliviar los problemas de aparcamiento que sufre el municipio los fines de semana y que podrían aumentar con la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco urbano de la cercana localidad de Bilbao.