El área de igualdad de las diferentes administraciones se somete a su revisión cada cierto tiempo. Los ayuntamientos se basan en sus planes u ordenanzas para avanzar en políticas más igualitarias. Prueba de ello son Iurreta y Elorrio que durante estas semanas han anunciado nuevos objetivos. La localidad iurretarra arranca con la elaboración del segundo Plan de Igualdad, mientras que Elorrio aprobaba hace unos días una ordenanza municipal con el objetivo de seguir avanzando en la dirección de la gobernanza feminista.

“Con este segundo plan buscaremos definir una planificación y orientaciones en materia de igualdad para los próximos años, creando un plan de la ciudadanía, con la ciudadanía y para la ciudadanía.” explicaba la concejala de Igualdad Zorione Fundazuri. Y es que fue en 2019 cuando la administración iurretarra aprobaba su primer plan con una vigencia de 4 años. “A lo largo de estos años se ha trabajado sobre todo en ejes centrados en la gobernanza por la igualdad y en las vidas sin violencia machista, pero también ha avanzado en el empoderamiento de las mujeres y en la organización social corresponsable”, aseguran fuentes municipales.

Ahora se evaluará el primer plan con un análisis cuantitativo y cualitativo, tanto de las acciones como de los objetivos, para conocer el impacto de las acciones ejecutadas. Se analizarán las áreas de trabajo y los ejes estratégicos del primer plan para analizar el grado de cumplimiento.

Para ello y para el diseño del segundo Plan de Igualdad utilizarán diversas metodologías. En primer lugar, se llevarán a cabo varias dinámicas grupales con agentes relevantes de la localidad: personal técnico, jóvenes, participantes de asociaciones, representantes de la asociación de mujeres. Y en segundo lugar se difundirán tres tipos de cuestionarios. Estos se harán llegar a la ciudadanía, asociaciones y personal municipal para recoger sus aportaciones y propuestas en materia de igualdad.

En Elorrio la recién aprobada ordenanza municipal busca garantizar la igualdad de mujeres y hombres. “Es una de las principales funciones de las administraciones públicas según los diferentes marcos reguladores. El Ayuntamiento de Elorrio ha asumido este compromiso desde el año 2001 mediante el desarrollo de cuatro planes de igualdad y el establecimiento de instrumentos permanentes para el desarrollo de las políticas de Igualdad y la gobernanza feminista”, explicaban fuentes municipales.

“Esta ordenanza nos ayudará a impulsar en el Ayuntamiento y en el municipio muchas de las reivindicaciones que tanto el 25 de Noviembre como en la huelga feminista por un sistema de cuidado público y comunitario hemos oído en la calles de Euskal Herria”, añaden.

La ordenanza recoge varios objetivos como lograr la igualdad de mujeres y hombres en el municipio y eliminar todas las formas de discriminación generadas por el sistema de género., fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y fortalecer su posición social, económica y política o promover la participación sociopolítica de las personas trans, gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales , entre otros.


  • Nuevo plan. Para desarrollar el nuevo Plan de Igualdad, desde Iurreta quieren primero evaluar el anterior realizando un estudio cuantitativo y cualitativo.
  • Pasos. De cara al nuevo documento la localidad iurretarra organizará dinámicas grupales con agentes relevantes del municipio.
  • En Elorrio. La administración aprobaba hace unos días una ordenanza que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Objetivos. Entre los objetivos destaca fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.