Este 2023 que ya se nos escapa de las manos ha sido sin duda un año especial para la memoria histórica de la minería con señaladas actuaciones para la recuperación del patrimonio material minero, pero especialmente por haber acogido el imprescindible y justo reconocimiento del papel que la mujer, las mujeres, jugaron en este capítulo socio económico de nuestra historia no tan lejana. La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.

Un reconocimiento que se tradujo en primer lugar en una placa conmemorativa que fue instalada en el edificio principal del Museo de la Minería del País Vasco en Abanto-Zierbena, un libro sobre este aporte femenino y una exposición fotográfica Mujeres de Hierro que se inauguró en junio en La Arboleda en Trapagaran. Una exposición que hasta finales de diciembre, se expone en el paseo que conduce a la entrada principal del polideportivo municipal de Muskiz.

Visibilidad

Una muestra que contrae en diversos paneles en los que, como resaltan sus promotores de la Diputación Foral de Bizkaia, se da visibilidad al papel de las mujeres en la historia minera del territorio y rinde homenaje con textos, imágenes y realidad aumentada (códigos QR) al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro.

Una historia, la de la minería en esta zona, que siempre ha tenido género masculino por la importancia numérica de los trabajadores que trabajaban en los tajos mineros hasta que la revisión histórica, exhaustiva y reivindicativa, ha puesto de manifiesto el papel “clave” que las mujeres desempeñaron en esta sociedad minera que hizo de Bizkaia un emporio económico de primer nivel.

La muestra comprende 12 paneles, en euskera y castellano, sobre el papel destacado de la mujer en la historia minera vasca. La muestra que también ha pasado por el municipio de Ortuella se ubicará tras este periplo en el Museo de la Minería en Gallarta. La exposición rinde un exhaustivo y estudiado homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro y ha contado con la participación de la doctora en Historia Pilar Pérez-Fuentes y del Museo minero y la con la asociación AHOA que ha incorporado códigos QR con audios de entrevistas a personas que vivieron aquella época.