El paladar de 550 comensales no pueden equivocarse y fueron ellos, los clientes que participaron en la IX edición del concurso Pintxo minero de Abanto-Zierbena, quienes elevaron a la propuesta “Beltza”, del Bar Meatza, al primer premio del jurado popular del certamen. “Fue algo muy difícil porque a pocos días de la entrega de los pintxos aún no teníamos ni el nombre que por cierto lo propuso la chica de la Agencia de desarrollo. Teníamos la idea de los productos a emplear pero no como presentarlo. Al final fue Arretxo, el cocinero, quien propuso hacerlo sobre un champiñón a la plancha sobre el que se presenta una carrillera y boletus con puré de patata y patatas paja y remolacha y plátano deshidratado”, describe Pilar Carpintero la gerente de este bar de la plaza Eusko Gudariak de Gallarta que apunto estuvo de llevarse el premio del público en el reciente campeonato de Tortilla de Bizkaia en el que finalmente quedaron segundos.

Un bocado que también probaron los destacados miembros del jurado profesional que se decantaron para el primer premio por la propuesta del restaurante Gallarta Zaharra al frente de cuyos fogones se encuentra Arantza Alonso que en esta edición elaboró “Sagarra basatia”, un “pintxo que queríamos que tuviera relación con nuestro pasado minero”, señaló la joven chef del restaurante de la Avenida El Minero, 21.

Foto de familia de los establecimientos ganadores y participantes en la IX edición del certamen. E.Z.

“Decidí hacer algo con lo que tenemos en la zona, que nos relacione con la zona. Como siempre digo, abrir la tartera y lo que nos encontramos por aquí y era un guiso de carne de caza, de jabalí, que aquí se ha comido mucho y se sigue comiendo, y para acompañarlo pues de manzana Reineta muy abundante en la zona. Un guiso con varias texturas que se presentaba simulando la forma de una manzana .

“Beltza”, de carrillera y boletus, el pintxo ganador

El concurso, valorado muy positivamente tanto por hosteleros como por el público que acudió a los establecimientos inscritos, ha supuesto un impacto económico mínimo en la hostelería local de 10.000 euros en base a los 2.200 ruteros recogidos en los dos fines de semana de noviembre de la cita.