Los tres partidos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia han solicitado la devolución del proyecto de presupuestos de la Diputación para 2024, a través de sendas enmiendas totales. Además, EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia han registrado 390 propuestas para modificar alguna partida concreta de las cuentas, que se están tramitando actualmente en sede parlamentaria.

Concluido el plazo de presentación de enmiendas, se han registrado un total de 393: tres son a la totalidad, lo que supone pedir que se devuelva el proyecto en su integridad y se redacte uno nuevo, una por cada partido de la oposición, y 390 son parciales. Elkarrekin Bizkaia ha sido el partido que más modificaciones ha solicitado, con 177, por 119 del PP y 97 de EH Bildu. Entre ellas pueden haber incluido alguna de las tres alegaciones presentadas por la ciudadanía. Los partidos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE, no han registrado ninguna enmienda.

En cuanto a los diferentes departamentos, el de Promoción Económica es el que más enmiendas ha recibido, con un total de 55. Le siguen los de Transportes, Movilidad y Turismo, con 46; Acción Social, con 45, y Medio Natural y Agricultura, con 43. Para los presupuestos de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se han planteado 39 modificaciones; 36 para Euskera, Cultura y Deporte, y Empleo, Cohesión Social e Igualdad, respectivamente; 29 para Administración Pública y Relaciones Institucionales, y el Articulado, y 20 de área de Hacienda y Finanzas.

Los partidos de la oposición también han presentado una enmienda a la financiación municipal y once a las cuentas del Instituto de Asistencia Social (IFAS).

Pleno del día 15

Las Juntas Generales deben ahora analizar todas las enmiendas, antes de convocar un pleno que se celebrará el próximo día 15 y en el que se debatirán las tres que piden que se devuelva el proyecto y que, en virtud de la mayoría que ostentan PNV y PSE en la cámara, no tienen en principio ninguna posibilidad de ser aprobadas.

Tres ese pleno, se debatirán en comisiones las diferentes enmiendas parciales antes de una nueva sesión plenaria en la que se analizarán estas solicitudes y se dará el visto bueno definitivo al presupuesto de la Diputación para 2024.

Presupuesto récord

La Diputación Foral de Bizkaia contará el próximo año con un presupuesto récord, 2.117 millones de euros, y aún así tirará de recursos propios para cuadrar las cuentas. La institución foral ha activado 241 millones de euros de recursos propios que permitirán, a lo largo de toda la legislatura, alcanzar los objetivos que la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha comprometido en su plan de mandato Bizkaia Denontzat.

En palabras de la diputada general, las partidas diseñadas para el próximo año "responden a las necesidades y ejes estratégicos de actuación recogidos en Bizkaia Denontzat", con un "alto contenido de gasto social" pero sin descuidar otros ámbitos prioritarios como "el fomento de la actividad económica y el empleo, el equilibrio territorial, y las inversiones medioambientales y culturales".