Arropados por un nutrido grupo de seguidores incondicionales, Koldo y Unai Etxebarria, padre e hijo y componentes de Etxebarria Aita-Seme Trikitilariak, eligieron las tablas del Social Antzokia de Basauri para la presentación pública de Familia Gara, su último trabajo discográfico con 12 temas de estilos bailables, baladas, coplas, rancheras y sonidos rock, así como versiones de gran fuerza. El acto contó con Inaxio Perurena como maestro de ceremonias, a quién les une una gran amistad “porque coincidimos en muchos eventos, muchas fiestas, en pueblos grandes, en barrios pequeñitos, de noche, de día, cansados, no tan cansados… Y por la relación tan especial que nos une, tras 25 años, me invitaron a estar aquí con ellos”, explicó el harrijasotzaile.

Unai, el más joven de una saga familiar de cuatro generaciones de trikitilaris, recordó que “aitite Luis, Piti, fue el primer el protagonista de la primera generación” y el disco publicado el año pasado bajo el título de Lau Belaunaldi “fue en honor a todos ellos y ahora venimos con Familia Gara que es la prolongación de lo que somos los euskaldunes, una gran familia con un idioma propio y que allá donde vamos, hacemos familia”.

El nuevo disco, curiosamente el segundo de su extensa carrera animando al baile en calles, plazas y fiestas, está compuesto por “canciones que muestran nuestra cultura, canciones propias que cuentan nuestra historia para que no se olvide y seis versiones” como las conocidas Loretxoa, Ikusi mendizaleak y Let it be que se animaron a interpretar en directo en el acto del Social Antzokia.

Y, entre esos temas nuevos y propios que rememoran la trayectoria de la saga de trikitilaris se encuentra Herri txikien plaza, tema elegido para un videoclip promocional y que retrotrae la memoria a un pasado de verbenas y romerías en la que “los hombres tenían que pagar el tique, las mujeres iban gratis y el que pisaba... fuera, ya no podía bailar más”, comentó con gracia Unai. Para este trabajo también han compuesto, por ejemplo, Sorioneku familia gara, “una canción que une Euskal Herria a través de nuestra cultura” y cuyo videoclip se publicó en marzo de 2023 junto al conocido monologuista JJ Vaquero.

Para Etxebarri Aita-Seme Trikitilariak el éxito es “la naturalidad y el día a día, lo que demostramos” y así lo dejaron patente durante la presentación del disco a través de su simpatía y buen humor y contando numerosas anécdotas y recuerdos de toda una vida alegrando con su música. Así lo pretenden seguir haciendo con Familia Gara, que se pondrá oficialmente a la venta a partir del 6 de diciembre, durante la Feria de Durango.

En la calle

Feria Durango

6 de diciembre. La Feria de Durango será pistoletazo de salida de ‘Familia Gara’ que podrá adquirirse, a partir del 6 de diciembre, por un precio de 15 euros.