Desde el próximo mes de enero, los usuarios del polideportivo municipal de Sopela tendrán que pagar más por utilizar sus instalaciones. En concreto, la subida será del 5% para todo el año 2024. En el último pleno celebrado el pasado 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Sopela aprobó la revisión y actualización de las tarifas por el uso de las instalaciones del polideportivo. Al mismo tiempo, también se aprobó el incremento del precio del txikigune en un 2%.

En este sentido, según explican desde el Consistorio sopeloztarra, la actualización de las tarifas para el año 2024 se firmó con la empresa BPX SPORT durante la pasada legislatura, en 2021, cuando se formalizó la adjudicación del servicio de gestión para las instalaciones deportivas. De este modo, tal y como aseguran desde el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el Ayuntamiento de Sopela está “legalmente obligado a cumplir el contrato para no tener problemas legales con la empresa adjudicataria”.

Cabe recordar que, según se estipulaba en el nuevo contrato suscrito hace dos años, la empresa adjudicataria se comprometía a su vez a realizar una inversión de, aproximadamente, tres millones de euros durante los próximos quince años para modernizar las instalaciones deportivas, llevando a cabo una serie de mejoras y nuevos equipamientos.

Por su parte, el actual equipo de gobierno sostiene que son “conscientes” de la problemática existente en torno a los servicios del polideportivo de Sopela y afirman que se están “analizando diversas cuestiones al respecto” como, por ejemplo, el nivel de cumplimiento de los términos pactados en el contrato por parte de la empresa adjudicataria, el estado real de las instalaciones, las necesidades de inversión y mejoras en el mantenimiento y el modelo de servicios deportivos a seguir.

“Sabemos que es un momento muy delicado y estamos analizando el nivel de cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, pero al final, por recomendación técnica y por un tema legal, lo mejor es que el Ayuntamiento siga cumpliendo el contrato”, indica la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson.

15 años más prórroga

A este respecto, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Sopela aprobó en julio de 2021 la adjudicación de la gestión de las instalaciones deportivas del municipio para los próximos 15 años con opción a una prórroga de otros cinco años. Una votación que estuvo envuelta en polémica debido a los problemas de conexión de la concejala de Elkarrekin Podemos durante una sesión plenaria y las posteriores acusaciones de “transfuguismo” por parte de los grupos de la oposición. Finalmente, la propuesta contó con el respaldo del equipo de gobierno, integrado por PNV y PSE, y la concejala de Elkarrekin Podemos Patricia de los Ángeles Alfonso Sousa y el rechazo de EH Bildu, Denok Batera DB-TU y el concejal de Elkarrekin Podemos-IU, Eder García. La nueva empresa adjudicataria resultó la guipuzcoana BPXport, que sustituyó a la que venía prestando el servicio Serviocio-BeOne. Según se estipuló en el nuevo contrato suscrito por el Consistorio sopeloztarra, la adjudicataria se comprometió a realizar la citada inversión de tres millones de euros durante los próximos tres lustros para modernizar las instalaciones, llevando a cabo una serie de mejoras y nuevos equipamientos por los que el Ayuntamiento, finalmente, no tendrá que realizar ningún desembolso en forma de canon como estaba previsto inicialmente, de 1,5 millones de euros. “La inversión municipal será a coste cero”, destacó el por entonces regidor sopeloztarra, Josu Landaluze.

Dentro de la inversión prevista para poder disponer de unas instalaciones deportivas punteras, se encuentra la construcción de tres nuevas pistas de pádel, un nuevo edificio para salas multiusos en Abadesolo y la completa remodelación del actual polideportivo.