Desde su nacimiento en 1986, de la mano de un animoso grupo de extrabajadores de la minería y la siderurgia vizcaina opuestos a que la dejadez y la desidia institucional convirtiera en polvo la memoria patrimonial que el hierro dejó en Ezkerraldea y Meatzaldea, el hoy Museo de la Minería del País Vasco ha ido cosechando apoyos, generando sinergías y obteniendo diversos reconocimientos a su proyecto conservacionista y divulgador. El último galardón, por ahora, llegará el próximo día 4 de diciembre de la mano de Bizkaia Gara, la agencia para el voluntariado y las asociaciones del territorio impulsada por la Diputación Foral, EDE Fundazioa y BBK, que premiará al Museo abantoarra por su proyecto de recuperación de la memoria histórica del hierro.

Un premio en el que han pesado y mucho factores como el haber logrado en estos años de duro trabajo ser una entidad referente no solo en su entorno, también a nivel nacional por la colección amplia e histórica que conserva. Una entidad marcada por su férrea defensa del patrimonio histórico y cultural de la zona minera que además, es una entidad especial por la gestión y la alta participación de las personas voluntarias, que tan activamente participan desde sus inicios en el buen hacer del museo.

Voluntariado

“El Museo de la minería del País Vasco es una institución singular dentro del panorama museístico del País Vasco. Una parte importante de su personal trabajan como voluntarios. Es nuestra seña de identidad”, remarca la directora de la pinacoteca gallartina, Haizea Uribelarrea. Sirva como dato que en la memoria de 2022, los cerca de 50 voluntarios y voluntarias habituales con los que cuenta el museo, llevaron a cabo más de 800 intervenciones en las áreas de archivo (73), restauración (561), gestión (208), recepción (16) y visitas (7).

La primera edición de los Bizkaia Gara Sariak se enmarca en la celebración del Día Internacional del Voluntariado y suponen un reconocimiento público a la iniciativa, compromiso y trayectoria de personas y agentes sociales (empresas, entidades, colectivos, instituciones, centros educativos, universidades) que se han distinguido por su vocación, labor y contribución en la mejora de la vida de las personas y del territorio de Bizkaia en general, desde una perspectiva de solidaridad y transformación social, de lo local a lo global, y desde todos los ámbitos comunitarios (cultura, acción social, deporte, medio ambiente, educación…). La gala reconocerá, además del Museo de la Minería (premio Entidad) a Etorkizuna Musikatan, (premio Proyecto) de la asociación Norai y a la actual presidenta de la asociación Hartu-Emanak, Arantza Uzkiano (premio Trayectoria). Asimismo se otorgará una mención especial al ciclista Pello Bilbao y a la docente del centro San José de Calasanz de Santurtzi, Maite Pastor.