Promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje de residuos son los tres ejes principales sobre los que gira la semana europea de prevención de residuos, que se ha desarrollado del 18 al 26 de este mes. Una iniciativa que busca remover conciencias sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos a la que se ha sumado la Mancomunidad de Uribe Kosta, que ha realizado un estudio de caracterización de los residuos de la comarca sobre la separación y clasificación de las diferentes fracciones que lo componen. En este sentido, los resultados del estudio reflejan que “la mayoría de la población de la comarca todavía no separa correctamente los residuos orgánicos en sus hogares”.

Por un lado, cabe señalar que las caracterizaciones de residuos mediante triaje manual consisten en la separación de las diferentes fracciones que lo componen para determinar la naturaleza de cada fracción, en qué porcentaje se encuentra, cuales se pueden valorizar, etc.

Por ello, caracterizar la fracción denominada como rechazo y conocer la cantidad de residuos impropios que se encuentra en ella resulta imprescindible para conocer las características de los residuos que se recogen en los municipios de la comarca.

De esta forma, es posible “canalizar las posibilidades de mejora en la prevención y gestión de residuos y así intentar alcanzar los objetivos que marca la actual ley de residuos”, subrayan desde el ente supramunicipal.

Envases y textil

En concreto, los resultados de las caracterizaciones de basura realizadas en Uribe Kosta reflejan que todavía falta camino por recorrer para lograr una óptima separación de los residuos orgánicos en cada uno de los hogares de la comarca. Precisamente, es muy reseñable “la gran cantidad de restos vegetales de poda que aparecen en los contenedores”, subrayan. Además, los datos indican que la población todavía no separa correctamente “ni los envases ligeros ni los textiles/ropa”, ya que destaca “la cantidad de ellos que ha aparecido en las caracterizaciones”.

Según los resultados de las caracterizaciones de los siete municipios de la Mancomunidad, en primer lugar se encuentran los restos de jardín y podas (17,13%); y luego la materia orgánica (16,37%) y celulosas (15,66%), que componen casi el 50% de los residuos de Uribe Kosta. Del mismo modo, envases ligeros (9,95%), textiles (9,67%) y material inclasificable (9,73%) componen los otros tres grandes grupos de residuos, además de restos sanitarios (3,39%).

Por último, en menor medida se encuentran residuos como madera no envase (1,87%), vidrio (1,70%), plástico no envase –excepto bolsas basura– (1,31%), film bolsa de basura (1,39%), plástico envase comercial/industrial (0,61%) y film comercial/industrial (1,46%).