El Ayuntamiento de Elorrio, en sesión plenaria celebrada esta semana, aprobó su presupuesto para el ejercicio 2024 que asciende a 9.582.777 euros, un 5,46% más respecto al año anterior. “Se trata de un presupuesto que da continuidad a anteriores legislaturas. Defender lo público, invertir en servicios sociales y programas, seguir dando subvenciones a grupos culturales, deportivos, personas con dificultades y familias e invertir en obra pública. Apostamos por unos presupuestos de alto contenido social centrados en el bienestar de Elorrio y sus habitantes”, explicó María Herrero, teniente de alcalde y concejala de Hacienda.

En lo que a las inversiones se refiere, dos serán los principales proyectos que recogen los presupuestos: el edificio de la haurreskola (333.076 euros) y las redacciones del PGOU, con 119.364 euros en 2024. “Sobre estos dos importantes proyectos hay que decir que en 2024 finalizará la obra de la haurreskola, sin endeudamientos, y que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro municipio. La aprobación del PGOU tendrá un largo camino y, sin embargo, la mayor parte del gasto total de su redacción se amortizará el próximo año”, puntualizaron desde el consistorio elorriarra.

Priorizando las políticas sociales y los proyectos en materia de igualdad, educación, cultura, deporte, comercio local y euskera, desde la administración local también contemplan otros proyectos para 2024 como el desarrollo del plan estratégico de energía, que tiene el objetivo de reducir el consumo de los edificios municipales y avanzar en el ámbito de las energías renovables y la transición energética. Asimismo, se seguirá trabajando en el proyecto de la calle San Pío y la rotonda de Kurutziaga, para que sea una realidad lo antes posible. Caben destacar también la construcción de los seis apartamentos sociales en Goieta (en los bajos que dispone el Ayuntamiento), la urbanización de la calle Urkizuaran (desde la ermita de San Antón a Maderas Gallastegi), el nuevo plan de Accesibilidad y los nuevos vehículos para la brigada municipal.