Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha señalado que un 6,5% de los trabajadores de la institución foral han secundado la huelga feminista de este 30N. Sobre la postura de la Diputación, Arrizabalaga ha señalado que consideran que "más que una huelga feminista es más una huelga de condiciones laborales de las personas cuidadoras y sobre las condiciones de las mujeres que en el ámbito familiar ejercen tareas de cuidados".

Aunque reconoce que "venimos de un modelo que atribuye la responsabilidad del trabajo de cuidados a las familias y en concreto a las mujeres" y que esto, confiesa "es un modelo muy injusto que produce desigualdad", matiza que desde la Diputación consideran que la huelga no es el camino para conseguir "esta transformación necesaria hacia ese modelo público y comunitario de cuidados". A su vez, apuntó que hay que tener en cuenta "que hay muchas mujeres que no se pueden permitir el hacer huelga hoy y prescindir de su salario".

"Creemos que el camino para llevar a cabo esa transformación es seguir trabajando día a día desde las instituciones, que es lo que nos toca, y también los partidos políticos, sindicatos, familias, la sociedad en general, de manera coordinada y buscando el consenso. Además, creo que es un reto de país y que en esto tenemos que trabajar todos y todas juntas", ha matizado.