Jornada caótica este jueves en Bizkaia. A los problemas derivados por las constantes lluvias ha habido que añadirle las complicaciones en el tráfico que se han producido en el territorio vizcaino por los piquetes y las manifestaciones lentas convocadas por el moviemiento feminista. Los conductores han tenido que buscar vías alternativas para poder llegar al trabajo a la hora. En la carretera entre Amorebieta y Durango una concentración en la zona de Euba ha provocado una importante caravana, en Iurreta también ha habido piquetes desde las 7.00 horas así como en la salida de Derio que ha estado cortada.

 El movimiento feminista de Euskal Herria y sindicatos como ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde o CGT, han convocado "manifestaciones lentas" a desde las 7.30 en las entradas a Bilbao, es decir, desde San Mamés, Juan de Garay, Enekuri y La Salve. Cuatro concentraciones que han ido provocando el corte intermitente del tráfico en los diferentes puntos de la capital vizcaina desde las 7.30 horas. En Ondarroa, dirección Abandiño, también se han registrado problemas en el tráfico rodado.

A las 10.00 horas el tráfico circula con normalidad por Juan de Garay, el puente de La Salve, Alameda de Rekalde y también por San Mamés donde durante más de una hora se han registrado importantes problemas que la presencia de piquetes. En el caso de los autobuses han tenido complicado el acceso a Bilbao Intermodal, ya que los piquetes se han sentado en el suelo para impedir la entrada de los autocares a la ciudad y el autobús de Castro Urdiales no ha podido acceder y ha dejado a los usuarios en otro punto de la ciudad.

A primera hora quienes han querido entrar por Miraflores en la zona de Atxuri se han encontrado con aceite en la vía pública que han derramado con garrafas para evitar así que los vehículos pudiesen acceder por ese punto. Las brigadas de limpieza han limpiado la zona. En Deusto, el tráfico por el acceso por Lehendakari Agirre también ha estado parado.

En lo que respecta al resto de Bizkaia, es de destacar que la mañana ha sido muy complicada en el corredor de Txorierri, que ha estado totalmente parado a primera hora. Pero, en torno a las 10.horas, el atasco en este punto, en ambas direcciones, Bilbao y Donostia, ha comenzado a remitir.

La entrada a la localidad de Getxo por Berango también ha permanecido cortada durante más de una hora, lo que ha generado importantes problemas en el tráfico rodado sobre las 8.00 horas. Los piquetes también han cortado el acceso a parque tecnológico de Zamudio y tampoco se ha podido entrar durante más de media hora en Gernika por el corte de la carretera de los piquetes. Barakaldo también ha estado cortado y por la carretera de Erandio, por la ría, una manifestación ha colapsando la zona sobre las 8.3O horas.

No solo ha sido complicado el acceso en coche en Bilbao, sino también lo han tenido complicado los que han hecho uso del transporte público. El Gobierno vasco ha dictado una orden estableciendo unos servicios mínimos en el sector de transporte del 30% de las expediciones, priorizando los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo. 

SERVICIOS MÍNIMOS

En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se trabajará como un festivo: se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. Trabajará el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza.

En atención primaria se trabajará como en un sábado y en los servicios de emergencias y PAC al 100%. 

SERVICIOS SOCIALES

En las residencias de mayores y dependientes, los servicios mínimos se han fijado en el 50 % (con un 10 % adicional durante las comidas) y en el servicio de ayuda a domicilio se atenderán únicamente los servicios de comidas, higiene, ayuda para levantarse y acostarse y toma de medicamentos a los dependientes de grados 2 y 3.

SERVICIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD VIAL

Trabajarán también al 100 % los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112, mientras que los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.

SECTOR EDUCATIVO

En los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas para garantizar el control de acceso y en el Consorcio Haurreskolak, una persona. Además, para salvaguardar la función de protección a estas personas se añadirá otra persona por cada etapa educativa (Educación infantil, Educación primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).