El año pasado, el tiempo medio que tenía que esperar una persona para recibir una valoración de dependencia se situaba en 68 días; actualmente, ese plazo se ha ampliado hasta los 85. Esa dilación se debe a que la Diputación Foral de Bizkaia ha implantado un nuevo sistema de gestión "más cómodo" para el usuario, según ha explicado la responsable de Acción Social, Amaia Antxustegi, ya que es la propia institución foral la que recopila toda la información que necesita para el trámite, pero que necesita algo más de tiempo para ajustar el funcionamiento.

La apoderada de EH Bildu Izaskun Duque ha denunciado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales en Gernika que los plazos para solicitar una valoración de la dependencia en Bizkaia se están alargando de forma "preocupante". Así, y en base a una pregunta que realizaron al departamento foral de Acción Social, si en 2022 el tiempo medio para la evaluación del grado de dependencia -para personas mayores de tres años- fue de 44 días, en el primer semestre de 2023 se había incrementado a 48. El tiempo medio transcurrido desde el registro de la solicitud de valoración hasta su resolución, por su parte, pasó de 68 a 85 días en ese mismo periodo de tiempo.

Es más, el partido también preguntó por cuál había sido el plazo más largo que había transcurrido entre la presentación de la solicitud y la resolución a la petición: 266 días. "Inaceptable", ha considerado Duque. "El perjuicio es aún mayor teniendo en cuenta que en la página web de la Diputación se especifica que el proceso de valoración tiene una duración de dos meses desde que se recibe la solicitud, generando expectativas que no siempre se cumplen. Y todo ello agrava el malestar de las personas que viven directa o indirectamente situaciones de dependencia", ha lamento la apoderada.

"Mayor comodidad"

La diputada de Acción Social, que ha ratificado esos datos, ha explicado que Bizkaia es el único territorio de la CAV en el que, junto a la resolución que reconoce la situación de dependencia, se entrega también a los solicitantes el programa individual de atención y las prestaciones económicas o servicios que les corresponden, algo que "beneficia a los vizcainos ya que los trámites se unifican y garantizan una mayor comodidad y facilidad", pero al mismo tiempo "requiere más tiempo".

Tras negar que exista lista de espera, ya que las solicitudes "se gestionan según van llegando", Antxustegi ha especificado que el plazo que aparece en la web tiene como objetivo "orientar" a los solicitantes sobre el tiempo que puede durar la tramitación. "En los casos en los que se ha superado el plazo máximo de resolución, se ha realizado el correspondiente ajuste en la prestación económica de cuidados en el entorno familiar", ha señalado.

Pero además, en Bilbao se ha establecido un sistema de interoperabilidad a la hora de gestionar ese reconocimiento de la dependencia, de forma que es la Diputación la que se encarga de recopilar toda la documentación necesaria para tramitarlo, como cuentas bancarias o informes médicos, ahorrando así al solicitante tener que solicitarnos de ventanilla en ventanilla y entregarlo a la hora de realizar la solicitud.

Este sistema es nuevo por lo que "todos los agentes que participamos en él necesitamos tiempo para adecuarnos" y ya desde la Diputación se está realizando un "gran esfuerzo" en este sentido formando al personal y colaborando con el resto de entidades. "Todos sabemos que hace falta tiempo para poder aprovechar las ventajas que nos ofrece esta interoperabilidad, para identificar los problemas", ha reconocido.

Problema informático en febrero

La diputada de Acción Social también ha informado de que el pasado mes de febrero se produjo un problema informático que "paralizó las tramitaciones" en la sede de Bilbao.

En cualquier caso, ha finalizado afirmando que la Diputación "sigue trabajando para reducir todos estos plazos e intentando mejorar el trámite y la herramienta existente. Somos ambiciosos".