El presupuesto 2024 del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial impulsa la transformación de Bizkaia como motor de crecimiento y estabilidad.

Infraestructuras 2024

El ambicioso plan de inversión contempla el inicio de grandes obras estratégicas como el túnel bajo la ría y la variante de Markina. También se dará un fuerte impulso a la movilidad ciclable con proyectos como el bulevar de la ría y el puente móvil ciclable All Iron Zubia.

Durante la presentación del presupuesto 2024, el diputado del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, subrayó que el objetivo del nuevo plan de inversión es acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y la creación y/o mantenimiento de 1.785 empleos. Para ello, se ha aumentado la partida en un 14,2 % respecto a 2023. 

Los presupuestos del departamento se centran en cuatro líneas estratégicas de actuación; transformar Bizkaia a través de infraestructuras, la innovación en infraestructuras viarias, la sostenibilidad y transición energética en la red viaria, y el desarrollo a futuro de una Bizkaia equilibrada.

132 millones para infraestructuras estratégicas

Los nuevos proyectos en infraestructuras viarias se enmarcan en inversiones que se realizan a través de Interbiak, alcanzando un total de 132,4 millones de euros. Estos incluyen el bulevar de la ría y el puente ciclo-peatonal All Iron Zubia, que suman 28 millones, el cubrimiento de la Avanzada en Leioa, con 19,4 millones, el túnel bajo la ría, al que se destinarán 25 millones, y la construcción de la Variante de Markina, con 11 millones.

El impulso a la movilidad ciclable contará con una inversión de 6,2 millones de euros. Aquí se contempla la construcción de varios bidegorris, como el de Bilbao-Basauri-Etxebarri con un costo de 2,7 millones, la tercera fase del bidegorri Santurtzi-La Arena con 1,5 millones, el bidegorri Etxebarria-Markina con una inversión de 0,5 millones y, además, se ha iniciado la construcción de nuevas bicipistas.

59,9 millones de euros en conservación

La conservación y el mantenimiento de los 1.300 Km de red viaria foral se garantizan las 24 horas del día, los 365 días del año, respaldados por una inversión de 59,9 millones de euros.

Además, en 2024 se contempla una inversión de 7,6 millones para diversas actuaciones en el Plan Bidesarea y otros 3 millones en la redacción de proyectos como Sollube, Urtia, Mallumendi, tercer carril de Barazar y el túnel bajo la ría.

Por otro lado, el presupuesto contempla todo un abanico de actuaciones de mejora y conservación de la red foral del territorio con una inversión total de 15 millones de euros. Estas actuaciones abarcan desde la protección de motoristas hasta la regeneración de firmes, incluyendo diversas intervenciones en túneles con un costo de 1,9 millones.

Innovación e infraestructuras no viarias

Las cuentas vuelven a incluir un apartado específico de innovación en infraestructuras viarias mediante el desarrollo de proyectos como la implementación de centros de control interoperables, digitalización y sensorización de la red, comunicación vehículo-infraestructura y el uso de nuevos materiales, entre otros. Asimismo, se incluye una inversión de 7 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el alumbrado viario.