El alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia será el encargado de inaugurar la Jornada técnica sobre Economía circular y turismo que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre en la Ekoetxea Meatzaldea de Abanto-Zierbena en la que tomarán parte, entre otras personas Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Leire Sáez, directora de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia o Ángela Eguia, presidenta de Enkartur.

En esta jornada, los diferentes participantes, tanto públicos como privados, reflexionarán sobre las posibilidades que ofrece al sector turístico vasco y la economía circular, que aboga por la restauración, el ecodiseño y la transformación del residuo en recurso (en contraposición a la economía lineal). Para ello, la jornada compartirá diferentes ejemplos y buenas prácticas de Enkarterri y Meatzaldea, de Euskadi y del resto del Estado.

La jornada, que contará con la presencia de representantes de diferentes comunidades autónomas que expondrán las soluciones que han propuesto para su desarrollo sostenible intentará dar respuesta a la situación del sector turístico que se enfrenta a un gran desafío. Después de décadas de crecimiento casi ininterrumpido, el sector se ve obligado a replantearse su propio modelo de éxito. Un modelo que, como señalan los expertos tiene luces y sombras.

En este sentido los asistentes tendrán la oportunidad de valorar la crisis del coronavirus que está acelerando procesos que ya estaban en marcha y ha dejado al descubierto las costuras del sector turístico español: masificación, sobredimensión, baja rentabilidad, pérdida de singularidad y autenticidad, banalización y deterioro de los recursos culturales y medioambientales, degeneración de nuestras costas, trabajo precario, rechazo de parte de la ciudadanía, etc.

La jornadas dará comienzo a las 09.20 horas con la ponencia: Introducción a la economía circular y aplicación en el turismo a cargo de David Mora, consultor en economía circular y turismo. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre las “Buenas prácticas en reducción del desperdicio alimentario”, a cargo de Txema Llamosas del restaurante Casa Garras (Karrantza). En esta puesta en común participarán Aitor San Francisco, Bilibin Circular (Donostia), Antton Alza, técnico de la fundación ELIKA, Andrea Urzaiz, responsable de calidad y marketing de Almazara Artajo (Navarra). Moderará la mesa Nerea Díaz, responsable de innovación en la Escuela de Hostelería de Leioa.

Sostenibilidad

Para los expertos, tras la profunda crisis que generó en el turismo la pandemia, existe la oportunidad de reconstruir el sector con modelos más sostenibles, innovadores e inclusivos, transformar la relación del turismo con la naturaleza, el clima, la economía y la sociedad, reorientar la estrategia y las alianzas de los destinos, y renovar la confianza de los consumidores situando en el centro de estos modelos a las personas, la cultura, el estilo de vida, el paisaje, el medio ambiente, etc.

La jornada abordará también la oferta de los destinos turísticos que trabajan en sostenibilidad y economía circular. Para ello la mesa contará con la participación de Olga Pérez, directora de proyectos en SEGITTUR del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Koldo Santiago, gerente de Enkartur, Sonia Barrondo, gestora de proyectos en ADR Gorbeia, Tania Hermida, gerente del plan de sostenibilidad turística de la comarca de A Mariña (Lugo),

Esta propuesta contará con la moderación de Iñaki Gaztelumendi, consultor experto en economía circular aplicada a turismo. Verne Tourism Experts.

La jornada reserva su parte final para una mesa redonda sobre las buenas prácticas en empresas: ecodiseño, ahorro energético y ampliación de la vida útil de equipos e instalaciones. Marc Basany, product manager del Grupo Construcía, especializado en productos y servicios de economía circular; Betiana Pavón, coordinadora académica de proyectos en Basque BioDesign Center (Güeñes), Marisa San Juan, directora del Ecohotel Mundaka Irene Goikolea, fundadora y directora de Amalurra EcoHotel & Retreat Center (Artzentales) serán las voces expertas de una sesión que estará moderada por Carlos León, fundador y CIO de Sustainn.

Economía circular

Turismo

Jornada técnica. En el marco de la Ekoetxea de Abanto Zierbena diferentes especialistas reflexionarán sobre las posibilidades que ofrece al sector turístico vasco la economía circular, que aboga por la restauración, el ecodiseño y la transformación del residuo en recurso, en contraposición a la economía lineal.

Institucional

profesional. En al jornada de reflexión sobre el futuro del turismo sostenible en Bizkaia tomarán parte, entre otras personalidades, Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco; Leire Sáez, directora de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, o Ángela Eguia, presidenta de Enkartur.

Ejemplos

diversidad. La jornada permitirá conocer ejemplos como el Basque BioDesign Center (Güeñes), el Ecohotel Mundaka o la propuesta de Amalurra EcoHotel & Retreat Center (Artzentales).