Ante la falta de oferta de vivienda a un precio asequible, con el precio del metro cuadrado situado sobre los 3.171 euros, el Ayuntamiento de Sopela apuesta por convertir las lonjas comerciales en viviendas en condiciones de VPO. Con esta medida, el Ejecutivo local busca propiciar “un incremento de la oferta con unos precios más asequibles” para que “la amplia demanda de vecinos que no pueden acceder a una vivienda digna” puedan desarrollar un proyecto de vida en el municipio costero.

Para ello, el Consistorio ha iniciado el proceso de elaboración de una ordenanza que permita la implantación de viviendas en los locales de las plantas bajas de los edificios residenciales. Así buscan aumentar el número de viviendas disponibles “sin necesidad de utilizar nuevo suelo”. Al mismo tiempo, consideran que la medida puede ser beneficiosa para que los propietarios de esos locales inutilizados puedan darles salida, a la vez que “se mejora la imagen de las zonas en que están situados teniendo como objetivo la optimización del patrimonio edificado y facilitar el derecho de las personas a una vivienda digna”, destaca la alcaldesa Guruzne Carrasson. Sin embargo, sostienen que esta medida “no puede suponer un perjuicio para el desarrollo comercial” del pueblo. Por ello ven “razonable delimitar las zonas en las que sea posible la transformación de locales a vivienda, y no penalizar el desarrollo del comercio”, asegura Carrasson.

Asimismo, las condiciones económicas y de acceso o transmisión de estas viviendas serán las mismas que las establecidas por el Gobierno vasco para la viviendas de protección pública (VPP). Como paso previo a la elaboración del texto legal, se ha abierto un periodo de consulta pública hasta el 13 de diciembre y el día 23 (19.00 horas) se abordará este asunto en una asamblea pública en el ayuntamiento.