Hace poco más de un mes que se puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas de Bizkaibizi, que permite utilizar este medio de transporte entre nueve municipios del área metropolitana. Más de 3.000 personas han utilizado cada jornada estos vehículos para sus desplazamientos del día a día; lo hacen, como media, 18 minutos por uso, sobre todo los viernes, y con picos de demanda que se dispara entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Bizkaibizi sacó a la calle, el pasado 16 de octubre, 650 unidades en nueve municipios del área metropolitana –Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao– con el objetivo de dar un espaldarazo definitivo a este modo de transporte en el territorio. Una de las ventajas del servicio es que las bicicletas pueden devolverse tanto en el mismo municipio en el que se han cogido como en otro diferente, siempre que se encuentre adherido. De un llamativo color naranja, tienen 85 kilómetros de autonomía a carga completa y cinco marchas. En cada localidad hay, además, una bicicleta de tres ruedas, para personas con necesidades especiales.

En este primer mes de puesta en marcha, el número de usos se ha disparado ya hasta los 100.000, lo que representa una media diaria de más de 3.000. Con todo, desde la Diputación se realiza una valoración positiva del sistema. “Los datos hablan por sí solos, ya que confirman el interés de la ciudadanía en este nuevo servicio, así como el acierto a la hora de determinar el área de implantación, esos nueve municipios de ambas márgenes de la ría de esta primera fase de BizkaiBizi”, se felicita la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, quien destaca también que, “a pesar de que todavía nos estamos familiarizando con su uso, el número de incidencias ha sido mínimo” durante este periodo.

Llama la atención que es un servicio que ha atraído a un público mayoritariamente masculino: más de la mitad de usuarios activos, el 55% del total, son hombres, frente al 33% de mujeres. La franja de edad que más utiliza estas bicicletas es la comprendida entre los 44 y los 53 años, seguida de la que va de los 16 a los 23.

A la hora de analizar los hábitos de uso, el día de la semana que más se animan las personas a tirar de pedal son los viernes, seguido de los miércoles; el fin de semana la jornada con más demanda es el sábado.

Respecto a los tramos horarios en los que más bicicletas se alquilan, destaca la franja que va de las 18.00 a las 19.00 horas, con picos que superan los 4.700 viajes. También hay otro incremento de la demanda sobre las 14.00 horas, con una media de más de 3.100 viajes.

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En imágenes: Bizkaia disfruta de las bicicletas eléctricas de la diputación Oskar Martínez

¿Y cuánto tiempo utilizan las bicicletas estos usuarios? Pues no demasiado, la verdad, aunque el objetivo del sistema no es que las alquilen para utilizarlas durante todo el día, sino que exista una rotación que permita que más personas puedan acceder a ellas. De hecho, superadas las primeras dos horas, el usuario debe pagar seis euros por cada una; disponer de una bicicleta durante seis horas dispara el importe a abonar hasta rondar los 26 euros. La mayoría de los usuarios, un 86%, realiza sus viajes en la primera media hora; le sigue la franja de entre 30 y 60 minutos, y ni siquiera un 1% supera los 90. De hecho, la duración media se sitúa en 18 minutos desde que la bicicleta se desbloquea y se vuelve a candar.

¿A dónde son los viajes?

Por municipios, los que más usos han tenido son Barakaldo, Getxo, Santurtzi y Leioa; el ranking lo cierran Berango, Erandio y la propia capital vizcaina, algo lógico teniendo en cuenta que Bilbao ya cuenta con un sistema propio de alquiler de bicicletas. Aunque el sistema permite hacer viajes entre municipios, es curioso comprobar que, dependiendo de la localidad, sus usuarios tienden a desplazarse fuera de sus límites o prefieren quedarse entre sus calles. Así, los vecinos de Barakaldo, Getxo y Santurtzi son los que más viajes intramunicipales realizan –un 84, un 76 y un 71%, respectivamente–, mientras que en Bilbao (con un 65%), Berango (con un 58%) y Portugalete (con un 52%), los usos más frecuentes son a otro municipio.

¿Y a dónde se desplazan los habitantes de cada municipio? A las localidades colindantes, con algunas excepciones. Los de Santurtzi, además de quedarse por sus calles, pedalean sobre todo a Portugalete y Sestao; los de Portugalete, a Santurtzi y Sestao; los de Sestao, a Portugalete y Barakaldo, y los de Barakaldo, a Bilbao y Portugalete. Si nos fijamos en la otra margen, desde Getxo se viaja principalmente a Leioa y Berango; desde Berango, a Getxo –más que dentro de su propio término municipal–; desde Erandio, a Getxo y Bilbao, y desde Leioa, a Getxo. En el caso de la capital vizcaina, la mayoría de usos son a Barakaldo, Erandio y Getxo.

Más allá de los viajes que se realizan con las bicicletas, también es interesante conocer cómo ya son casi 25.000 vizcainos los que se han dado de alta en la aplicación, paso imprescindible y previo para poder utilizar el servicio. Casi una cuarta parte de ellos son de Barakaldo y un 12% de Santurtzi, seguidos de Getxo, Portugalete, Sestao, Berango, Erandio y Leioa; el resto de inscritos, casi otra cuarta parte, son de otros municipios. El teléfono de atención ha recibido un total de 6.506 llamadas.

Al detalle

Vandalismo

Sin incidentes. Según informa el departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo, no se han detectado, en este primer mes de puesta en funcionamiento del servicio, actos de vandalismo ni comportamientos incívicos destacados. Eso sí, se mantiene una estrecha colaboración con la Ertzaintza y con las policías municipales de los nueve municipios adscritos al sistema para garantizar que se haga un uso correcto del servicio.

Estaciones

Por municipio. Barakaldo es el municipio que actualmente cuenta con el mayor número de estaciones (16), seguido de Getxo (15), Leioa (8), Santurtzi (6), Portugalete, Sestao, Berango y Erandio (con cuatro puntos de alquiler en cada uno) y Bilbao (con tres). Estas estaciones se irán ampliando.