La bicicleta va camino de convertirse en el modo de transporte predilecto por los vizcainos para sus desplazamientos urbanos. Los 61 kilómetros de red para uso de bicicleta, de los que 30 son bidegorris de uso exclusivo y segregado, desplegados por la ciudad parecen confirmarlo.

Desde octubre de este mismo año están conectados con la práctica totalidad de los municipios de su área metropolitana, gracias al nuevo servicio de alquiler de bicicletas impulsado por la Diputación Foral, Bizkaibizi. Los datos ponen de relieve que el éxito de la iniciativa ha sido morrocotudo, ya que más de 14.000 vecinos de Bizkaia ya se han registrado como usuarios de las 650 bicicletas eléctricas que el máximo órgano de gobierno territorial sacó a la calle hace casi un mes. DEIA habla con algunos de ellos para conocer cómo valoran la puesta en marcha de la iniciativa. 

Desde Santurtzi a Bilbao pedaleando por toda la orilla

Es domingo y el astro rey ha decidido asomarse a la villa por segundo día consecutivo. Acaricia la capital con sus rayos y, así, eleva los mercurios hasta los 20 grados. Por eso, muchos de sus vecinos han optado por ponerse las mallas y acercarse hasta el punto de recogida y recepción de Bizkaibizi.

“Hemos venido desde Santurtzi, la hemos aparcado un segundo y ahora vamos a emprender el camino de vuelta”, dice Isabel Arroyo. La santurtziarra y su pareja, Javier Aguirre, han decidido que su mañana dominical transcurra sobre ruedas, las del velocípedo. “Es que es una gozada. Las bicis son nuevas y están muy cuidadas. Ahora, creo que habría que mejorar algunos de los tramos de los bidegorris, reconoce antes de volver a subirse a una de las unidades de Bizkaibizi. 

Cuando la pareja emprende su camino de vuelta, Iñigo Morrás se acerca a estacionar la bicicleta eléctrica que ha adquirido hace unas horas. “Las uso mucho, sobre todo los fines de semana”, declara. Al igual que Isabel y Javier, él también dice estar “muy contento” con el nuevo servicio impulsado por el área de Transportes de la Diputación.

¿Contribuirá Bizkaibizi a la descarbonización urbana?

Considera, además, que Bizkaibizi puede impulsar la descarbonización del Bilbao metropolitano: “Es una muy buena opción para ello. Fomentar el uso de la bicicleta puede ayudarnos en ese sentido”, opina. “Eso sí, creo que se deberían habilitar más estaciones en puntos clave como pueden ser los espacios de trabajo”, apostilla. Iñigo trabaja en el Puerto y señala que si se habilitase un punto de recogida en ese lugar, se acercaría hasta su puesto en bicicleta. 

Asier Domínguez también se sube a los pedales con cierta frecuencia. De hecho, el joven fue ciclista amateur. "Cuando andas en bicicleta, te encuentras mejor, al igual que cuando practicas cualquier deporte", expone. Opina, también, que la nueva red de velocípedos puede ser una buena estrategia para fomentar los hábitos de vida saludables entre los vizcainos y avanzar hacia modelos urbanos más limpios: "Yo, por ejemplo, he venido desde Leioa en bici y ahora me voy a Sestao", zanja.