La Navidad barakaldarra cuenta con muchas imágenes que forman parte ya del imaginario colectivo y que dotan de una gran personalidad a las fiestas navideñas de la localidad fabril. Sin lugar a dudas, una de esas imágenes que se han quedado en la retina de la ciudadanía Navidad tras Navidad es la celebración del Rastrillo Infantil Solidario en la Herriko Plaza. Estas navidades no será una excepción y el próximo 2 de diciembre el corazón de Barakaldo se convertirá en una gran juguetería y en toda una muestra de solidaridad, ya que los fondos que se recauden con la venta de los juguetes donados por el alumnado de una veintena de centros educativos se destinarán a la ONG Sahara Salam. “No hay municipio de Bizkaia donde se haga algo igual. Estamos muy orgullosos del alumnado y las Ampa que se implican en dar vida a esta actividad; una actividad sobre todo solidaria, que enseña a los y las escolares cómo se puede dar una segunda vida a los juguetes a la vez que se ayuda en causa solidaria”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En concreto, lo recaudado por el más medio millar de niños y niñas que venderá juguetes el próximo 2 de diciembre en la Herriko Plaza servirá para que los niños y niñas del pueblo saharaui de Tisla, localidad que está hermanada con Barakaldo, cuenten con nuevo material escolar, mejores instalaciones y desayunos. Pero en este Rastrillo Infantil Solidario que cumplirá su XXI edición, toman parte muchos más niños y niñas que los que estarán in situ en pleno corazón de Barakaldo vendiendo juguetes. Y es que se calcula que 1.860 estudiantes de tercero y cuarto de Primaria están tomando parte en esta iniciativa que cuenta con dos vertientes bien diferenciadas. La primera de ellas es la vertiente solidaria, ya que los pequeños trabajan la solidaridad y con su labor y desempeño ayudan a una causa, en este caso la mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas de Tisla. Por su parte, la segunda vertiente es, como no podía ser de otra forma, la educativa, ya que conesta iniciativa, de la mano de Sahara Salam los niños y niñas trabajan cuestiones que les servirán para seguir progresando en su camino educativo.

El Rastrillo Infantil Solidario es una iniciativa que se ha convertido en uno de los clásicos de la Navidad barakaldarra y son muchas las personas que, a lo largo del tiempo, han tomado parte en esta actividad. “En estos años de vida del Rastrillo, los escolares de Barakaldo han logrado recaudar más de 378.500 euros; una cantidad que consideramos muy importante y creo que los y las alumnas deberían estar completamente orgullosos”, señaló Del Campo. El precedente más cercano es la edición del pasado año, cuando se recaudaron, en total, 28.503 euros que fueron dirigidos para impulsar las acciones y proyectos de la asociación Alcer Bizkaia. De este modo, Barakaldo volverá a mostrar su mejor cara el próximo 2 de diciembre en el Rastrillo Infantil Solidario.