Profesionales del Hospital Santa Marina de Bilbao y Biobizkaia han sido seleccionados como finalistas en la novena edición de los 'Premios Enfermería en Desarrollo', que reconocen las aportaciones a la mejora profesional del colectivo de enfermería y que se entregarán este miércoles en Madrid.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, los premios de la revista Enfermería en Desarrollo están compuestos por siete categorías y en esta edición han recibido 272 candidaturas provenientes de todas las comunidades autónomas.

Premios de enfermería

Los galardones están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería. Los organiza la revista Enfermería en Desarrollo como complemento a su labor editorial de difusión de los valores de la profesión y "tienen dos grandes propósitos: apoyo profesional y reconocimiento".

El proyecto de Arantxa Picón Santamaría, directora de Enfermería de Osakidetza en el hospital Santa Marina de Bilbao, 'Bundle CON-TACTO: una maleta de recursos para mejorar el viaje del paciente' es finalista en la categoría 'Calidad percibida'.

Por su parte, el proyecto de Sendoa Ballesteros Peña, responsable de Investigación e Innovación de Osakidetza en el hospital Santa Marina e investigador de Biobizkaia, 'Grupo de investigación: Enfermería clínica y Salud Comunitaria: Un grupo consolidado de excelencia liderado por enfermería' es finalista en la categoría 'Trabajo Enfermero'.

Trabajo en equipo

Desde Salud han destacado la importancia del trabajo en equipo en los dos proyectos seleccionados, "lo cual ha permitido amplificar los resultados y llegar a ser finalistas de estos prestigiosos premios".

"El producto de los trabajos candidatos a premio se ha logrado gracias a la colaboración efectiva entre Osakidetza, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y la Universidad del País Vasco. Esta sinergia entre instituciones ha fortalecido la calidad y relevancia de los proyectos, demostrando cómo la cooperación puede marcar la diferencia en el campo de la enfermería y de la atención sanitaria en general", han valorado.