El hospital de Santa Marina de Bilbao ha ampliado su unidad de hospitalización y ha redistribuido sus consultas externas, dentro de las últimas inversiones realizadas por el departamento de Salud que, con 2,3 millones de euros, han permitido también ganar 207 plazas de parking. "Y seguiremos creciendo porque este hospital desempeña un papel clave como enlace con el ámbito sociosanitario. Y, sobre todo, porque queremos poner los medios para seguir mejorando la atención y los cuidados que sus equipos profesionales ofrecéis a los pacientes, sus familiares y a las personas cuidadoras", ha destacado este jueves la consejera Gotzone Sagardui, que ha visitado las nuevas instalaciones.

En los últimos dos años, se han modernizado siete espacios del hospital que incluye, entre otras, la ampliación y mejora de la unidad de hospitalización de la quinta planta, la modernización de la unidad de diagnóstico radiológico -evitando así el traslado de pacientes a otros centros-, la información y automatización de la farmacia, y la ampliación del parking.

La inversión ha alcanzado los 2,3 millones de euros y ayudará, según ha subrayado la consejera, "a mejorar la atención y los cuidados que los equipos profesionales de Santa Marina ofrecen a pacientes, familiares y personas cuidadoras durante su paso por Santa Marina", un hospital enfocado a la atención de pacientes crónicos, pluripatológicos y con necesidad de cuidados paliativos.

El Hospital de Santa Marina amplía su zona de hospitalización y redistribuye las consultas externas

El Hospital de Santa Marina amplía su zona de hospitalización y redistribuye las consultas externas Irekia

En concreto, se ha ampliado la unidad de hospitalización con ocho nuevas camas -tres habitaciones dobles y dos individuales-, renovando también el equipamiento de las habitaciones como camas, cabeceros, sillones o grúas. También se ha reordenado y ampliado el control de enfermería y se han instalado luminarias led.

En la zona de diagnóstico radiológico, se han reubicado dos salas de rayo y se ha adquirido una nueva máquina de tomografía axial computerizada (TAC), que permitirán realizar las exploraciones en el propio hospital evitando así que los pacientes tengan que ser trasladados a otros centros.

Además, se han unificado y centralizado en la primera y segunda planta las consultas externas de neumología, medicina interna, cardiología y rehabilitación, ubicándolas de forma más coherente, e incluyendo también el área de exploraciones complementarias.

Más plazas de parking

Ubicado a las afueras de Bilbao, en la zona de Santo Domingo, son muchos los familiares y trabajadores que acuden con vehículo particular al hospital de Santa Marina, lo que hacía necesario reordenar los espacios de circulación de vehículos y peatones, y una mejora de los accesos. De esta forma, se han habilitado 207 plazas para coches, diez para motos y se han ampliado las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, se ha realizado una preinstalación para recarga eléctrica de vehículos.

Las actuaciones se han completado con mejoras en las áreas comunes y de descanso, la unidad de broncoscopia y farmacia.

"Auténtico ADN de Osakidetza"

Según ha destacado Gotzone Sagardui, el hospital de Santa Marina representa "el auténtico ADN de Osakidetza, en ese espíritu de servicio a la sociedad y cuidado de las personas, adaptándose a lo que esa sociedad y esas personas necesitan". Abierto hace casi 80 años, el centro hospitalario se dedicó en sus primeros tiempos al cuidado de las personas que enfermaban de tuberculosis, "incorporando para ello cirugías torácicas pioneras en aquellos momentos". La incorporación de nuevos fármacos permitió erradicar prácticamente la enfermedad y, a partir de ese momento, se transformó en un hospital de enfermedad del tórax.

Hoy en día, aborda uno de los grandes retos de la sociedad moderna: el envejecimiento poblacional que va acompañado de un aumento de enfermedades crónicas. Cada año atiene cerca de 5.000 ingresos, más de 6.000 urgencias y unas 5.000 consultas, contando para ello 242 camas, cinco unidades de hospitalización y un servicio de urgencias geriátricas "único en Euskadi".