Tras el éxito de ediciones anteriores, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Durango puso en marcha ayer miércoles el primero de los paseos saludables para personas de edad avanzada organizados en la localidad y que se prolongarán hasta el próximo 29 de mayo. En la jornada inaugural una quincena de participantes se animaron a completar el primero de los recorridos. “Hicimos en junio una prueba piloto que funcionó muy bien y los usuarios pidieron que estuviera disponible esta opción todo el curso. Lo que se pretende es que este colectivo tenga una vida activa y saludable fomentando el salir a pasear en grupo como actividad social”, explicó Ibon Bilbao, técnico del Servicio de Orientación Física.

Con salida a las 09.30 horas, desde la fuente de Kurutziaga, todos los miércoles se llevarán a cabo recorridos amenos de aproximadamente cinco kilómetros por diferentes puntos de la villa como San Fausto, el bidegorri o Tabira. Asimismo, otros de los paseos diseñados discurrirá entre Abadiño e Iurreta, más concretamente por el puente antiguo de Arandia y el bidegorri. En la jornada de ayer los participantes llegaron a la zona de Astola antes de regresar al punto de partida en la villa durangarra. “Es una forma de obligarte a salir. Tengo una hernia y me tengo que mover; todos los días hago mis mil pasos y me he animado a probar este paseos”, explicó satisfecha con la iniciativa Tere, elorriarra y residente en Durango a sus 66 años.

Al igual que el pasado año, durante las salidas serán dos los monitores que acompañarán en todo momento a los participantes. En este sentido, se pretende garantizar la marcha segura y correcta de cada participante. Para conseguirlo, se repetirán consejos para caminar con seguridad y evitar caídas, corrigiendo también vicios y posturas de los senderistas. “Son paseos tranquilos donde la gente puede andar tranquila o más rápida en función de cómo se vea. Lo que haremos es adaptarnos a los ritmos de cada uno. Empezaremos con un grupo de 16 y la idea es llegar a la treintena ”, aseguraron los monitores.

Entre los participantes de ayer miércoles muchos debutantes, pero también algunos que repetían tras la buena experiencia del pasado curso. “Estuve en las anteriores y me encantaron los paseos. El monitor es un encanto, tenemos un ambiente sensacional y es una manera de mantenernos activas. Animo a que la gente lo pruebe porque merece la pena”, aseguraba satisfecha con la iniciativa la durangarra María Ángeles a sus 71 años.

Entre los que acudían por primera vez también se encontraba el durangarra Fernando. Con severos problemas físicos lanzaba optimista que “el tiempo no me importa, me preocupan piernas. Probaremos a ver qué tal; tengo ganas de intentar participar y completar los recorridos”.

Con la idea de consolidar el grupo y que la iniciativa se mantenga, las siguientes salidas serán los días 15, 22 y 29 de noviembre; y los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre. Como viene siendo habitual, las personas interesadas en participar deberán apuntarse el centro municipal de personas mayores de Durango.