Hace algo más de diez años el recuerdo de la batalla de Somorrostro –uno de los episodios más sangrientos de la tercera Guerra Carlista en Euskadi– estaba totalmente perdido a excepción del ámbito académico e investigador que considera que a esta contienda le quedan muchos flecos que tienen que ser descubiertos para recuperar la memoria y dar dignidad a aquellas gentes que marcaron la historia de esta tierra. Sin embargo por aquel entonces el incipiente el Centro de Documentación y Divulgación Trueba-Encartaciones Zentroa consideró que la batalla que libraron carlistas y liberales en esta zona del valle de Somorrostro representaba un hecho histórico de enormes trascendencia cuyas consecuencias llegan hasta hoy en día.

“En aquel momento iniciamos varias campañas de divulgación con objeto de sacar del olvido este pasaje de la historia de la comarca. Año tras año se han ido sucediendo las iniciativas y, desde hace seis años, con la ayuda de voluntarios y agentes culturales que trabajan desinteresadamente y con mucha imaginación, se ha recuperado la memoria de estos hechos cruentos con mucho respeto hacia sus protagonistas y alejándonos de todo tipo de alarde militar”, rememora Ricardo Santamaría, director de Trueba Zentroa, que hoy realizará una visita por los principales escenarios de este enfrentamiento armado.

Un jinete pasea por uno de los escenarios de la batalla. E. ZUNZUNEGI

La marcha comentada, a la que se han apuntado más de un centenar de personas de muy diversas procedencias, saldrá a las 10.00 horas de la Plaza Enparantza de Las Carreras camino de San Pedro, Murrieta y Mantres. “En principio el recorrido estaba previsto que subiera a la cumbre del Montaño, de 319 metros de altitud, pero ante los avisos meteorológicos que se están produciendo, especialmente por las rachas de viento, seguramente desistiremos de ascender”, apuntaba ayer tarde Santamaría, quien destacó que por el recorrido previsto se irán comentando las diferentes fases bélicas y los atrincheramientos carlistas y avances liberales, o la cueva que les sirvió de polvorín.

Divulgación

La visita contará con material divulgativo y con todo tipo de explicaciones por parte de miembros de Trueba Zentroa y finalizará con un pequeño refrigerio donde expondrán las diversas iniciativas a desarrollar en la zona para su preservación ambiental, histórica y de recuperación de la dignidad de quienes allí yacen enterrados.

La batalla de Somorrostro se desarrolló en la tercera Guerra Carlista (1872–1876) con un ataque del general Moriones que, atravesando el Barbadún con un puente de barcazas, intentó arrollar a los carlistas por el flanco izquierdo sopesando mal lo accidentado del terreno y los fuertes atrincheramientos del Montaño.

Los generales Moriones y Serrano calcularon mal las estratégicas posiciones del enemigo en el valle de Somorrostro y la elevada motivación de aquellos batallones carlistas que aunque inferiores en número y con armamento muy obsoleto rechazaron todas las intentonas ocasionando miles de muertos. La derrota del general Moriones, y su dimisión, fue algo inexplicable para el presidente Serrano y causó un gran desánimo entre las tropas liberales.

El triunfo liberal de esa guerra, refrendada por Alfonso XII en el famoso Manifiesto de Somorrostro (1876) significó la abolición de los fueros y para la comarca de Encartaciones el comienzo de la rápida explotación minera hasta el total agotamiento de la preciada vena. “La batalla de Somorrostro es para nosotros el punto de inflexión, de la pérdida de unos derechos y el comienzo del empobrecimiento de Encartaciones”, lamentaba.

“Han pasado 150 años pero la batalla está muy viva. Aún no contamos con un reconocimiento histórico, nadie ha puesto en marcha una investigación que descubra por fin las fosas donde se enterraron cientos de personas. A pesar de contar con un pequeño solar señalado para tal fin no se ha erigido un pequeño monumento que recuerde aquel sinsentido”, reflexionaba Santamaría al tiempo que recuerda que en 2024 Trueba Zentroa y diversas asociaciones culturales de Encartaciones conmemorarán el 150º aniversario de las batallas de Somorrostro acaecidas de febrero a abril de 1874.