Meatzaldea no es uno de esos pueblos y comarcas a los que se considera pulmones del euskera, pero es consciente de que la lengua es el denominador común de los vascos a pesar de que haya que convivir con el omnipresente castellano cuya equiparación normativa pone muy difícil el desarrollo del euskera. Sin embargo la sociedad civil de estos territorios, especialmente los más agraviados por la presencia oficial de la lengua española, han encontrado formas de hacer proclive que el euskera se difunda en ámbitos ajenos a la mera educación y se transfiera al ámbito de las relaciones ciudadanas.

Es el caso del programa Berbalagun que desde hace varios años promueve métodos y prácticas ciudadanas en las que desarrollar diversas actividades lúdicas, formativas o informativas en la lengua de los vascos. A los 18 grupos conformados con cerca de 90 berbalagunak –entre mintzapraktika, taller de pandero o club de lectura o lenguaje de signos;– se suma un ciclo denominado Meatzaldea Ezagutuz, que programará recorridos guiados por cada uno de los municipios participantes. “Esta actividad, que se desarrollará un vez al mes en cada municipio de la comarca, permitirá a los asistentes conocer un poco más de la historia de cada una de las localidades”, esbozó Alicia Gil, coordinadora del programa Berbalagun en Meatzaldea.

Muskiz, Ortuella, Abanto y Ortuella unen fuerzas desde hace 15 años en el proyecto Berbalagun para hacer más presente el euskera en la vida diaria de la Zona Minera. “De hecho, tenemos claro que en este mundo cada vez más inclusivo, es fundamental proteger nuestras raíces culturales. En este sentido, el euskera tiene un papel fundamental en la identidad de nuestro país. Por ello, es fundamental darse cuenta de la importancia de cuidarlo y promoverlo” aseguraron sus promotores.

Promoción

En este contexto, en 2007 se puso en marcha en la comarca el proyecto Berbalagun, con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, las escuelas vascas y la asociación Axola. “El objetivo de este proyecto no es sólo preservar nuestra lengua, sino también promover la cultura vasca en todas sus expresiones”, defendieron.

En este curso organizarán varias actividades, entre ellas visitas guiadas, catas de chocolate y una sesión de bertsos. También continuarán el grupo de padres, el grupo de panderos y el club de lectura. Por otro lado, además del ciclo de salud del curso pasado, “también hemos organizado un ciclo llamado Conociendo la mina para conocer más nuestra comarca de una forma que normalmente no se conoces”.

De momento, cerca de 90 vecinos se han apuntado y 18 grupos conforman este particular mapa comunitario, “aunque esperamos más en las próximas semanas” adelantaron desde la organización. Los promotores de Berbalagun destacaron que los participantes coinciden al afirmar que su nivel de euskera ha mejorado y que hablan más euskera desde que empezaron a participar en el proyecto. Son muchos los que han encontrado un lugar para trabajar en euskera en el proyecto, y hay muchos participantes que llevan muchos años en el proyecto porque están contentos.

“Queremos agradecer a todos los implicados en este proyecto su compromiso y responsabilidad, y animamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y ayudar a que sea un éxito”, plantearon. Para más información pueden preguntar en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de su localidad, en la biblioteca o en el siguiente teléfono: 607 678 075. l

berbalagun

l Objetivo. “El objetivo del proyecto Berbalagun no es sólo preservar nuestra lengua, sino también promover la cultura vasca en todas sus expresiones, máxime cuando la promoción del euskera obedece a la necesidad de proteger nuestras raíces culturales”.

l Participación. De momento hay registradas cerca de 90 personas que han mostrado su interés por participar en alguno de los 18 taldes programados.