Bilbao

– Una investigación sobre la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal ha sido galardonada en los VII Premios Jóvenes Investigadores, que otorga la Fundación AstraZeneca, en la categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología. El proyecto galardonado con 225.000 euros ha sido coordinado por el profesor de Ikerbasque en el Laboratorio de Señalización y Metabolismo de Células Cancerosas de CIC bioGUNE, Arkaitz Carracedo.

Carracedo explica que, entre los motivos que han impulsado esta investigación se encuentran “una emergente necesidad clínica en oncología” ya que existe un grupo pequeño de pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y cuya enfermedad presenta una agresividad y mortalidad alarmante”.

Desgranar el mecanismo

En la investigación proponen “desgranar el mecanismo que subyace a esta agresividad con los abordajes más modernos, y a través de un equipo joven compuesto por investigadores e investigadoras clínicos, computacionales y experimentales”.

Arkaitz Carracedo añade asimismo que “este reconocimiento supone un reto ilusionante”, por un lado porque la Fundación es “la promotora de que hayamos estructurado un equipo de investigación joven y la participación de tres centros de excelencia como CIC bioGUNE, VHIO y CNIO es prueba de los ingredientes altamente competitivos de la propuesta”.

Por otro lado, con esta financiación, AstraZeneca será “catalizadora de un proyecto que puede significar la creación de nuevos grupos y líneas de investigación en oncología en el futuro cercano”. – NTM