Abadiño tendrá una nueva política tributaria
Será progresiva en función de la situación económica de vecinos, comercios y empresas
El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria que se celebrará esta tarde, impulsará una nueva política tributaria progresiva en la que vecinas y vecinos, comercios y empresas abonen impuestos y tasas en función de su situación económica. Esta modificación permitirá a su vez abordar la posibilidad de alcanzar otros objetivos a través de la fiscalidad, entre otros, impulsar el pequeño comercio local, desarrollar políticas medioambientales o incorporar la perspectiva de género.
De esta forma y una vez dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda, la sesión plenaria permitirá aprobar la modificación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y será en el pleno del mes de noviembre cuando se modificarán las tasas y precios públicos.
En lo que IBI se refiere, la novedad es que se diferenciarán dos tramos según el valor catastral del inmueble. Así, en el IBI residencial, a los inmuebles cuyo valor sea inferior a 180.000 euros, se bajará un 12% con lo que el tipo quedará en un 0,22%, y a los inmuebles de más de 180.000 euros se les mantendrá como hasta ahora.
En el apartado del pequeño comercio, se le reducirá el impuesto un 36%, como medida para impulsar el comercio de proximidad en el municipio. En el caso del gran comercio o grandes superficies, este impuesto subirá un 12,5%. En cuanto a la industria, las que tengan un valor catastral inferior a 200.000 euros, les bajará el tipo un 10%, mientras que a los que superen ese valor les subirá un 13,3%. Respecto al IAE, este impuesto se aplica a las empresas que facturan más de 2.000.000 de euros al año y se incrementará en un 10%.
Con estos cambios la recaudación que reciba el Ayuntamiento se mantendrá en los valores existentes hasta la fecha, ya que el objetivo prioritario es poder garantizar unos servicios de calidad.
Temas
Más en Bizkaia
-
“He invertido 20.000 euros en provisiones para la final de la Europa League”
-
Las otras citas deportivas de San Mamés antes de la final de la Europa League
-
El Gobierno vasco destinará más de 2 millones para el dragado del puerto de Ondarroa
-
Una vecina de Bilbao pide que se asegure la llegada de médicos a su casa, a pesar de la final de la Europa League