Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la zona y seguir generando entornos libres de tráfico en el centro de Traña-Matiena, la administración local ha sacado a licitación las obras de peatonalización de la calle Txinurrisolo del barrio abadiñarra. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y el presupuesto base de licitación es de 382.035,82 euros, IVA incluido.

Se trata de un proyecto que el Consistorio ya avanzó a las y los vecinas del entorno en una reunión que tuvo lugar el pasado 17 de octubre y, entre otros aspectos, el proyecto propiciará otras mejoras ya que la ampliación de la plataforma peatonal permitirá una vez concluida la obra, la instalación de ascensores exteriores en varios portales. De esta forma, la calle será peatonal y solo vehículos autorizados podrán acceder por tiempo limitado a 15 minutos. “El vecindario nos trasladó su satisfacción con el proyecto ya que se trata de una obra largamente esperada. Además, el hecho de transformar la calle en zona peatonal permitirá que varias comunidades puedan instalar ascensores, lo que era también una vieja demanda”, explicó José Luis Navarro, concejal de Urbanismo.

Cabe recordar, que el equipo de gobierno –EH Bildu y Abadiño Independiente Berriak– retomó el proyecto de urbanización de Txinurrisolo y ha realizado una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar el proyecto inicial. Así, se contempla la urbanización de la vía mediante la creación de una plataforma única, sin desniveles, de forma que la zona cumplirá los criterios de accesibilidad universal. Por otro lado, se han incorporado cambios en algunos materiales a utilizar para facilitar el posterior mantenimiento de la zona.