Recordar y dar a conocer la importancia que tuvo la recolección y venta de la castaña para la supervivencia de las familias de Orozko el siglo pasado. Ese es el principal objetivo del Día de la Castaña o Gaztain Eguna, una jornada festiva que organiza la asociación Supelaur Kultur Elkartea y que, siempre, tiene lugar el último domingo de octubre para emular también la fiesta que tenía lugar al finalizar la campaña de recogida anual del fruto, unas labores en las que participaban muchos temporeros, en gran parte mujeres, procedentes de provincias como Burgos.

Para dar a conocer esa parte del pasado de la localidad, la programación del Día de la Castaña tiene como eje central la ruta circular de 7 kilómetros de distancia que se adentra en el Parque Natural de Gorbeia y que permite a los participantes ver de cerca varias ericeras –despensas realizada con piedras y destinadas al acopio de las castañas– y otros elementos etnográficos relacionados con las costumbres y oficios de antaño como la ferrería de los Olarte, una tejera o un molino en el río Atxuri.

Aunque el recorrido está señalizado y se puede realizar de manera particular sin problemas, la organización propone para el domingo una salida conjunta a las 10.00 horas desde Usabel y lo más recomendable es llegar hasta allí cogiendo los autobuses lanzadera y gratuitos que salen desde el aparcamiento público de Hegoalde, en el casco urbano de Zubiaur.

Una vez en Usabel, comienza el itinerario circular que pasa junto a los espectaculares kirikiñausiak de Atxurikolanda, Saukudui, Lastrabe e Irakusigieta, recuperados por la asociación Supelaur, además de disfrutar de la belleza de castaños de más de 400 años. Se trata de un itinerario de algo más de una hora de duración apto para todos los públicos, aunque es necesario llevar ropa y calzado apropiado puesto que discurre por zonas sombrías y húmedas, y alcanza en alguno de sus puntos los 600 metros de altitud.

Al llegar a la última ericera del recorrido tendrá lugar la celebración de una fiesta popular que contará con hamaiketako y ambientación musical. Es la manera de recrear esa fiesta con la que se celebraba el final de la campaña de recolección de la castaña y que también anunciaba la cercana llegada del invierno. Es de destacar que este año el Día de la Castaña se enmarca dentro del programa de actos de las Jornadas Europeas de Patrimonio.