El Ayuntamiento de Erandio está analizando la posibilidad de poner en marcha la OTA en el municipio, fundamentalmente en Altzaga, Astrabudua y Lutxana. Es una idea que los regidores locales ya han barajado en otras ocasiones, pero que ahora cobra más fuerza, ya que los municipios limítrofes: San Inazio en Bilbao y Leioa –en este caso sólo en las zonas de Pinueta, Lamiako e Ibaiondo– cuentan desde hace poco con este sistema de control del estacionamiento.

“La propuesta de regulación del aparcamiento ya la manejamos hace varios años y no se daba esta circunstancia de tener a los dos municipios colindantes con OTA y se aparcó la posibilidad en ese momento. Pero ahora las encuestas que hemos realizado para el Plan de Movilidad nos llevan a que hay que pensar seriamente la puesta en marcha de la OTA. Y es lo que estamos estudiando”, aseguraba la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, en una entrevista concedida a Tele7.

En esta conversación, la primera edil admite la importancia que juega el hecho de que San Inazio implantara este método en mayo de 2022 y que Leioa hiciera lo propio en una veintena de calles el pasado 2 de octubre. “La principal conclusión del Plan de Movilidad es que nos encontramos en una zona de aparcamiento libre teniendo a un lado a Leioa, con OTA en una esquina, y al otro lado a San Inazio, también con OTA. Y luego, claro, tenemos el monte o la ría, que por ahí no nos podemos escapar”, comenta Oliban.

Así las cosas, desde el Consistorio erandioztarra ya han entrado en materia y, por lo tanto, la llegada del pago por aparcar a la localidad es una opción real. “Fruto de los análisis realizados hasta el momento no podría ser menos que implantar la regulación del aparcamiento en Astrabudua, Altzaga o Lutxana; y si tenemos que ir más allá lo iremos estudiando”, apuntaba la alcaldesa.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, el aparcamiento ha sido una de las principales preocupaciones para los vecinos de Erandio y para sus dirigentes. El Ayuntamiento, precisamente dentro de los primeros pasos para dar forma a su Plan de Movilidad, efectuó un estudio sobre esta cuestión en sus tres barrios más poblados. Este diagnóstico deparó en 2020 que Astrabudua, Altzaga y Lutxana cuentan con 3.777 plazas viarias para estacionar. El total de vehículos empadronados superaba entonces los 9.700 y las parcelas de garaje contabilizadas eran más de 4.800. El informe concluía, por lo tanto, que hay un “superávit” de sitios para dejar el coche en la calle, pero que hay “carencias” en los “puntos centrales” de Astrabudua y Altzaga. Sin embargo, este mapa reflejaba una realidad distinta a la actual con la OTA en San Inazio y Leioa.

Ese análisis también indicaba que “en la movilidad atraída, el 77% de los desplazamientos con destino Erandio (38% de la movilidad en el municipio) se realizan en vehículo privado debido a la falta de regulación de estacionamiento”. Mientras que “el 40% de los desplazamientos fuera del municipio se realizan en transporte público. Esto se debe a que los principales destinos laborales para los desplazamientos con origen en Erandio son Bilbao y Getxo, ambos municipios con aparcamiento regulado”.

El apunte

Plazas de aparcamiento. Un estudio del aparcamiento en Astrabudua, Altzaga y Lutxana indicó en 2020 que estas zonas cuentan con 3.777 plazas viarias para estacionar. El total de vehículos empadronados superaba los 9.700 y las parcelas de garaje existentes eran más de 4.800.

Movilidad. El análisis también reflejó que “el 77% de los desplazamientos con destino Erandio (38% de la movilidad en el municipio)” se realizan en vehículo privado, “debido a la falta de regulación de estacionamiento”.