Ya hay fecha para la puesta en marcha de la OTA en Pinueta, Lamiako e Ibaiondo: el próximo 2 de octubre. Ese día ya habrá que pagar por estacionar en estos barrios de Leioa o ya comenzarán a estar activas las tres tarjetas diseñadas para vecinos y comerciantes. Tras unos meses de retraso con respecto a la previsión para implantar este sistema, el Ayuntamiento tiene todo prácticamente listo para arrancar con esta fórmula que busca disminuir el problema del aparcamiento.

Alrededor de 1.450 plazas, distribuidas en una veintena de calles, pasarán a estar reguladas, aliviando la falta de sitio para dejar el coche que hay en estas partes de la localidad, en especial tras la implantación de este sistema de regulación de estacionamiento en Romo. Hay tarjetas OTA para residentes: en este caso se hace distinción en función de la zona de empadronamiento. Es decir, se facilita Tarjetas Tipo A para personas empadronadas en Pinueta, Lamiako e Ibaiondo. Se pueden pedir un máximo de tres tarjetas. Un domicilio con las tres abonaría 75 euros al año. De tal modo que los precios por tarjeta son los siguientes: primera tarjeta solicitada: 10 euros al año. Segunda tarjeta demandada, 25 euros al año y tercera, por 40 euros al año. Luego, las Tarjetas Tipo B: para empadronados en cualquier otro punto de Leioa. En este caso, solo se puede conseguir una tarjeta que tendría un precio de 60 euros al año.

Por otra parte, se han creado Tarjetas OTA para Comercio: para vehículos empadronados y adscritos a establecimientos situados en Pinueta, Lamiako e Ibaiondo y empadronados en esta misma zona de Leioa. Se pueden solicitar un máximo de dos tarjetas por NIF. Un establecimiento con dos tarjetas abonaría 120 euros al año. Mientras que una primera tarjeta costaría 40 euros al año y una segunda, 80 euros al año. En cualquier caso, no habrá tarjeta física, ya que el sistema realiza una lectura de matrículas. Por tanto, las personas que hayan sacado y saquen estos abonos OTA no deberán colocar ninguna pegatina en el vehículo. Quienes deseen hacerse con su tarjeta pueden obtenerla en la sede electrónica o presencialmente, en el ayuntamiento o en la oficina de Gaztelubide.

El resto de los coches que quieran aparcar en estos barrios y que no estén dados de alta en el servicio deberán sacar el correspondiente tique de la OTA. Los primeros 30 minutos serán libres de coste. Después, habrá que pagar 1,20 euros durante la primera hora. A partir del minuto 90, el importe irá aumentando hasta llegar a las cuatro horas máximas permitidas (6,30 euros).

Los datos

Tres tarjetas. Un tipo será para residentes en estos barrios; otro para comerciantes en la zona y por último, una tercera para el resto de vecinos de Leioa.

Solicitud. Se puede sacar la tarjeta en la sede electrónica del Ayuntamiento, en la propia casa consistorial o en Gaztelubide.

Horario. La OTA funcionará de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Y los sábados, de 09.00 a 13.30 horas.