La villa se despidió el domingo de los Sanfaustos con una valoración muy positiva de las fiestas. Esa es la sensación general que trasladaron desde el equipo de gobierno, al tiempo que destacaron “la alta participación y el gran ambiente” vivido durante los dos últimos fines de semana en la localidad. Los datos hablan por sí solos: más de 21.000 personas vibraron y bailaron con los conciertos estelares de esta edición -ETS, Huntza, Carlos Jean y la Orquesta Vulkano-, pero en lo negativo hay que mencionar dos denuncias por agresiones sexuales, y diversos hurtos y robos.
Sin duda, uno de los platos fuertes de las fiestas han sido los concursos gastronómicos como el de sukalki y los certámenes de paella y tortilla, “que han sido todo un éxito y cuyas inscripciones se completaron en pocos días”. En cuanto a la nota musical, los grandes conciertos no defraudaron: En Tol Sarmiento (ETS) congregó a 8.000 personas, Huntza invitó a bailar a 5.000 espectadores, Carlos Jean bailó con 4.500 asistentes y la Orquesta Vulkano más de 3.500. “Hemos puesto el listón muy alto, pero queremos destacar también la asistencia al resto de conciertos y el éxito de las charangas que mantendremos para próximas ediciones”, apuntaron responsables municipales.
En lo que respecta a los datos facilitados por la Policía Municipal, salvo algunos incidentes, la valoración es positiva. “Se han denunciado algunos hurtos y robos y sí hay que lamentar dos casos de denuncias contra la libertad sexual con el presunto autor que pasó a disposición judicial y que ayer [en referencia al lunes] fue puesto en libertad”, explicaron aclarando que el teléfono habilitado para denunciar las agresiones sexuales no ha recibido ninguna llamada.
“Firmaríamos ahora mismo por volver a tener unas fiestas como las de este año, aunque seguiremos trabajando para mejor ciertos aspectos como la accesibilidad de los antiguos terrenos del tren donde se han ubicado las barracas”, explicó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.