Por desgracia, nacer mujer aún supone una clara desventaja en la sociedad actual, pero esa desventaja, esa adversidad vital es aún mayor en el caso de que a la condición de mujer se le sume el hecho de ser migrante. Así, hasta el próximo martes 31 en la Escuela de Música de Sestao se muestra la problemática de estas mujeres a través de la exposición La Irregularidad es Violencia Múltiple y Descentralizada, una muestra organizada por Emigradas Sin Fronteras, una organización que lleva trabajando desde 2014 por las mujeres en situación irregular.

Sestao muestra la realidad de las mujeres migrantes M. A. PARDO

Cada persona migrante y en situación irregular tiene una historia que contar y en esta muestra fotográfica se recoge la historia de siete mujeres que, por un motivo u otro, parten en desigualdad de oportunidades. Hay historias en las que, por desgracia, confluyen el machismo, la homofobia y la xenofobia como es el caso de dos mujeres que tuvieron que huir de su país natal por el mero hecho de amarse. “La homofobia nos obligó a abandonar nuestro país, la xenofobia nos recibió, pero seguimos en la lucha por un futuro en el que amar no sea un pecado ni emigrar una condena”, reza la fotografía que cuenta la historia de esta pareja que está exiliada en Euskadi. Otra de las historias que se narran en esta muestra que ya se ha podido disfrutar en la estación de metro de Zazpi Kaleak y otras localidades vascas como Donostia y Etxebarri entre otras, es la de Noelle Mambumbu. Ella tuvo que dejar atrás su país huyendo de las bombas y la sinrazón de la guerra que asoló la República Democrática del Congo. Llegó sin saber castellano y con la dificultad de tener que buscarse las habichuelas partiendo desde cero y con el hándicap añadido de no tener papeles y, además, ser una mujer racializada. “Nadie me quiso dar un trabajo ni un contrato por ser negra. Aun así, he sido capaz de liderar cambios aquí junto a otras mujeres migradas como yo”, reza la reflexión que acompaña al retrato de esta activista que lleva una década sin papeles en Euskadi. La visibilización de estas historias es un punto importante para tratar de acabar con la discriminación y todo ello se puede ver hasta el próximo martes en la Escuela de Música de Sestao.

En corto

Hasta el día 31. La Escuela de Música de Sestao acoge hasta el próximo martes día 31 la exposición ‘La Irregularidad Es Violencia Múltiple y Descentralizada’ organizada por Emigradas Sin Fronteras.

Visibilizar. La muestra busca visibilizar las historias y el camino de dificultades y discriminaciones que sufren las mujeres emigrantes que no cuentan con papeles de residencia.