Fue el pasado mes de abril cuando la administración local presentó en sociedad un programa pionero de psicobonos para abordar diversas enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés en la juventud durangarra. Dos meses después, en junio, se pusieron a la venta los 2.222 bonos y cuatro meses después se han dado a conocer los primeros datos y la valoración es más que positiva. Por el momento han sido vendidos 1.355 sesiones para recibir apoyo psicológico, lo que supone casi el 61% del total de los bonos consignados. Así las cosas, y cuando todavía restan seis semanas más de campaña –finaliza el 30 de noviembre–, responsables municipales ya han anunciado que el año que viene renovarán el programa.

La novedosa iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Psicología de Bizkaia y está dirigido a las y los 6.862 durangarras con edades comprendidas entre los 14 y 35 años, donde se quiere fomentar la atención psicológica individualizada a las personas que, por diferentes causas, precisen de un tratamiento. Y es que, tal y como apunta la psicóloga elorriarra Maider del Río “se ofrece una terapia preventiva e incluso una intervención a aquella parte de la población que está en un momento de cambio vital tanto a nivel biológico, como psicológico y social. Hablamos de abordar problemas familiares, épocas de estrés por exámenes, problemas de ansiedad, rupturas, duelos…”. En lo que respecta a la presente campaña han sido 17 profesionales en Psicología Clínica y Sanitaria quienes se han adherido a la iniciativa y las personas solicitantes disponen de un máximo de diez sesiones personalizadas de apoyo psicológico, pagando por cada consulta un precio simbólico de 5 euros.

“El programa de 2023 finalizará el 30 de noviembre, fecha a partir de la cual no se podrán adquirir nuevos bonos y no se devolverá el importe de los bonos no utilizados”, recordaron desde el Consistorio.

MÁS BONOS

Por otro lado, este próximo martes, 24 de octubre, regresarán a la villa los conocidos Bono Comercio y Gastrobonos. Contando con una partida económica de 53.400 euros, se trata de una de las mayores cantidades de bonos, 10.680 en total, puestas en marcha en la villa en los últimos años.

‘Psicobonos’

Programa pionero. La administración local impulsó un programa pionero de salud mental dirigido a la juventud durangarra de entre 14 y 35 años que se reeditará el año que viene.

Valoración positiva. De los 2.222 bonos disponibles ya se han vendido 1.355.