La Asociación cultural Amigas de la Costura de Sestao está a punto de cumplir su 20 años de existencia. Un periplo vital que su promotora Fulgencia Marín Txentxa ha cubierto de hitos que han puesto de relieve el papel que la costura, el corte y confección, han jugado y aún juegan en nuestra vida como lo demuestra el alto grado de aceptación que gozan sus cursos formativos de patronaje, corte y confección y la reparación de ropa.
Este viejo oficio de la tijera, la aguja y el hilo se ha ganado galones de embajador gracias a este trabajo manual que Fulgencia heredó de sus mayores y que le ha llevado a obtener diversos reconocimientos públicos y privados por su dedicación a este peculiar arte creativo que tal y como sostiene esta profesora que no da puntada sin hilo “la reparación de la ropa es una forma de combatir la cultura del usar y tirar”.
Regalo
Sin duda uno de los más inesperados reconocimientos a su trayectoria y que mayor ilusión ha hecho a Fulgencia y a sus alumnas del taller de la calle Alberto Arrue haya sido que la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, les encargara la realización de cien neceseres que han acompañado a la delegación vasca que estos días, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado dando a conocer las peculiaridades históricas, culturales, gastronómicas o empresariales de Euskadi en ciudades tan importantes como Tokio u Osaka.
“Para nosotras ha sido un gran honor que hayan pensado en nuestro trabajo artesano, ligado al proceso de formación que sigue nuestro alumnado de corte y confección, para servir de regalo en este viaje promocional de Euskadi en Japón”, reseña Fulgencia Marín, que reside en Sestao desde los 14 años, cuando su familia se trasladó a Ezkerraldea desde un pueblo de Cáceres. Este regalo, un neceser confeccionado en tela de lino que lleva inscrito en japonés varias alusiones al viaje oficial y al taller artesano que lo ha realizado, es el tercer encargo hecho por Basquetour a la asociación sestaoarra. “Lo del idioma nos ha costado un poco pero ha sido un placer hacerlo”, reconoce Fulgencia.
El apunte
Regalo. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha regalado en el transcurso de su periplo por Japón un centenar de neceseres artesanos elaborado en el taller de la Asociación cultural de Amigas de la Costura de Sestao.
Reconocimiento. La presidenta de la asociación, Fulgencia Marín, fue reconocida en el congreso sobre empoderamiento de Emakunde y trabaja habitualmente con instituciones para acercar el mundo de la costura a diferentes sectores de la población más desfavorecidos.