Luis Herrerías Uranga, 88 años de amor zierbenato incondicional posaba orgulloso ayer domingo con la makila que le ha procurado la edad junto al alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, que este año se estrenó como primer edil y se emocionó al presidir el acto conmemorativo del día en el que este pequeño municipio vizcaino logró su independencia de Abanto–Zierbana.

Cada uno con su makila. Herrerias y Mendikote. Emilio Zunzunegi

“Hay muchas cosas que han cambiado en estos 31 años en los que Zierbena es un municipio independiente pero para mí uno de los hitos que marcó la diferencia fue la consecución del centro de salud de La Cuesta. Antes la atención era un disparate”, recordó Herrerías, que guarda en su memoria numerosas anécdotas sobre este municipio de apenas 1.500 habitantes, que es uno de los de mayor renta per cápita de Bizkaia. “Fíjate cómo serían los caminos que teníamos en Zierbena que un día mi Renault 4L, con el que atendía al ganado se nos quedó atorado con las ruedas al aire. Tuvimos que recurrir a una burra con arnés y cinchas para poder rescatar el coche. Hoy en día Zierbena tiene unos buenos caminos que permiten comunicar todos los barrios sin problemas ”.

De estas más de tres décadas de independencia, Luis Herrerías, uno de los numerosos artífices de la desanexión, comentó otro de los avances que se han dado en la localidad costera: el autobús interbarrios. Sin embargo, este hombre todavía no ha tenido la necesidad de utilizar este transporte público, que permite trasladarse a los vecinos de manera gratuita de un punto del municipio a otro. De hecho, ayer domingo este servicio municipal pionero en Bizkaia estuvo operativo para que los vecinos de los seis barrios del municipio pudieran asistir a la fiesta de la independencia.

Remo, fútbol sala, bolos a katxete y pelota, patrimonio deportivo. Emilio Zunzunegi

Una fiesta en la que tuvieron un especial protagonismo los presidentes de los clubes de fútbol sala, bolos a katxete, pelota y remo. Este último deporte con gran protagonismo ya que Zierbena presume de tener una trainera de la que ya hay constancia escrita en el siglo XIX y que da más de una alegría a los seguidores de la galipa. “Alcanzar la condición de municipio ha supuesto estar a la vanguardia del bienestar”, resumió el actual alcalde Eugenio Mendikote.