La inminente licitación del proceso de rehabilitación de la Casa Consistorial de Ortuella –datada en 1902 y cuya recuperación cuenta con una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotada con 1.15 millones de euros– ha sido el detonante para que el Ayuntamiento de Ortuella haya sacado a licitación las obras de acondicionamiento de una oficina de la Policía Municipal en el barrio de Aiega. Una decisión que permitirá el traslado de los agentes que a día de hoy ocupan la parte baja del histórico edificio en unas condiciones precarias.

El objeto del encargo municipal es la adaptación de locales de Aiega Taldea nº 14 y 15 –ubicados en un edificio con una antigüedad de 27 años–, compuestos por planta baja con uso comercial y tres plantas altas con uso residencial. Una adaptación que cuenta con un presupuesto de licitación de unos 77.000 euros. El edificio dispone actualmente de instalaciones de gas natural, telecomunicaciones, agua potable de la red municipal de abastecimiento, red interior de saneamiento conectada a la red municipal que discurre junto al edificio, acometida eléctrica desde la línea de distribución de la compañía suministradora, otras instalaciones del edificio, etc.

Las obras de rehabilitación que se suscriben en el proyecto al que ha tenido acceso DEIA y que se pretenden ejecutar, son las oportunas para habilitar los espacios como dependencias de la Policía Municipal de la localidad. Para dicho uso se propone aprovechar en su mayor parte las distribuciones que posee en la actualidad el local, exceptuando la superficie del local situado a la parte izquierda según se accede al local, en la cual se propone una redistribución de las dependencias, para dotar de vestuarios acordes al número de usuarios que van a utilizar las dependencias. De hecho, se contempla la creación de vestuario femenino y masculino.

Por otro lado y para hacer que el local sea accesible para todas las personas, se plantea elevar la cota del local hasta dejar al nivel de la calle, consiguiendo que el acceso al local se desarrolle a través de un itinerario accesible con el cumplimiento normativo. En el local se planifica una sala de espera con acceso desde la calle. Desde ese espacio destinado a la primera recepción “y con acceso directo” se da paso a una oficina propiamente dicha para atender las cuestiones más particulares con la ciudadanía, así como a la zona restringida al Público. A esa zona restringida se accederá a través de una ligera rampa, distribuyéndose toda está zona en cuatro dependencias: oficina, sala donde se atenderá a las personas que vayan a las dependencias policiales, y sala tipo office que acogerá el archivo, además del cuarto de limpieza de la futura oficina policial.

Oficina

Licitación. El Ayuntamiento invertirá cerca de 77.000 euros en la adaptación de locales de Aiega Taldea nº 14 y 15 para habilitar una oficina de la Policía Municipal.

La cifra

113

El local cuenta, según el registro catastral, con una superficie de 113 metros cuadrados que albergarán 7 dependencias.